Sin la pretensión de agotar el tema, en esta producción Jaime plantea la importancia que como dinamo de la lectura puede llegar a tener.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con la firme intención de compartir su experiencia con sus compañeros del medio, Jaime Muñoz Vargas presentará su más reciente libro titulado Tientos y Mediciones.
El ejemplar será presentado este martes cinco de octubre, en punto de las 20:30 horas, en el Centro de las Artes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
Sin la pretensión de agotar el tema, en esta producción Jaime plantea la importancia que como dinamo de la lectura puede llegar a tener, sobretodo entre los jóvenes, la reseña bibliográfica.
En entrevista, el escritor gomezpalatino explica cómo hacer para escribir sobre la escritura, es decir, a resumir opiniones sobre un libro.
¿Qué herramientas aportas en este libro, para la gente que se dedica al mundo de la comunicación?
Éste es mi primer libro con marcada intención didáctica. Cuando lo organicé tuve en mente que sus principales usuarios podrían ser los estudiantes de nivel superior, principalmente quienes cursan alguna carrera humanística. Sin embargo, Tientos y Mediciones busca a un público más amplio. Todo aquel que ya tenga una convivencia frecuente con el libro, con la lectura, puede escribir sobre lo que lee, es decir, puede escribir reseñas. Tal es mi propósito: enfatizar a todos que después de leer podemos compartir nuestra experiencia de lectores por medio de la reseña.
¿Qué tan difícil es compartir tu experiencia con compañeros del mismo medio?
La reseña también tiene su gracia. No es nada más resumir un libro, narrar su argumento o describir su contendido. Desde que descubrí este molde periodístico pensé, y lo pienso todavía, que nada supera a la reseña para recomendar directamente la lectura de una obra. En vez de decirle a dos o tres personas que tal o cual libro es atractivo, uno puede escribir reseñas y hacer que más personas sientan el deseo de leer la obra comentada. Me parece que la inquietud reseñística debe estar presente, sobre todo, entre los estudiantes y los egresados de la carrera de comunicación y periodismo, pues se supone que en esas profesiones los estudiantes son formados en la lectura y en la difusión crítica de las ideas. Pero insisto que todos los que leen pueden reseñar. No se trata de hacer una crítica académica, compleja, sino escribir las primeras impresiones que la lectura va generando en el potencial reseñador.
¿ Cómo se le hace para ser escritor o periodista?
Entiendo que hacer literatura o periodismo cultural requiere, como todo, de una buena dosis de vocación, de inclinación natural y acaso de talento. Sin embargo, la reseña, tal y como la entiendo en Tientos y Mediciones, no es privativa del escritor ni del periodista. La ventaja de este género es que está abierto a todos los que ya leen. El principal requisito de la reseña, tal vez el único, es que el reseñista sea antes un lector atento. Si ya lo es, no hay obstáculo para que, por escrito, dé a conocer las opiniones que le surgen durante la lectura.
¿Y cómo se le hace para formar lectores, otro de los objetivos de tu libro, no es así?
Tientos y Mediciones es un homenaje abierto, descarado, al libro. Yo sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos, así que al libro ya le debía un libro, y aquí está. Tiene esta ?obrita? la intención de formar lectores, cierto, aunque no me hago grandes ilusiones.
¿Cuánto tiempo te llevó este nuevo material?
Este libro contiene una especie de prólogo-manual de la reseña, y luego 30 reseñas sobre 30 distintos tipos de libros. El libro, pues, casi no lo escribí, sólo lo organicé. Le dediqué unos meses del primer semestre de 2003. Lo tuve guardado poco más de año y medio hasta que al fin pudo ver la tinta.
¿Podrías resumir en una palabra la temática?
En 2003 escribí y ordené más libros que nunca, tantos que me darían para diez años de publicación constante, al menos uno al año. En 2004, así sea a cuentagotas, van saliendo aquellos materiales y se van armando otros. Además, en México fue reimpresa mi novela El Principio del Terror y estoy en pláticas para ver si sale algo nuevo por allá. Acabo de cumplir cuarenta años; no hay razón para guardar tanto tiempo lo que ya está listo.
Tientos y Mediciones fue editado por el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna y la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón. Como dato curioso, Jaime Muñoz presenta este material exactamente a un año de que su pequeña hija, Renata Muñoz Chapa, haya presentado Corazón de Nuez, el primer libro que ha escrito en su apenas corta vida.
UN PROFESIONAL
Jaime Muñoz Vargas nació en Gómez Palacio, Durango, hacia 1964.
-Es escritor, maestro, periodista y editor.
-Radica en Torreón, en donde trabaja para el Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza S. J. de la UIA Torreón, además de coordinar el taller literario en esa misma institución.
-En el Icocult Laguna está encargado del taller de periodismo cultural y literatura.
-Es licenciado en ciencias de la información, tiene estudios de maestría en historia y, entre otros, ha publicado El Principio del Terror (novela), Juegos de Amor y Malquerencia (novela), Pálpito de la Sierra Tarahumara (poesía), El Augurio de la Lumbre (cuento) y Miscelánea de Productos Textuales (periodismo cultural).
-Ha ganado el Premio Nacional de Narrativa Joven (1989), el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia (2001) y fue finalista en el Concurso Nacional de Novela Joaquín Mortiz 1998.
-Reseñas y artículos suyos han aparecido en revistas y periódicos como Ensayo, Azar, Estepa del Nazas, Tierra Adentro, Frontera, Acequias, Arteletra, Hoja por Hoja, el suplemento Ojarasca de La Jornada, el suplemento El Ángel de Reforma, Espéculo (revista virtual de la Universidad Complutense de Madrid) y Noticias & Protagonistas (semanario de Mar del Plata, Argentina).
-Es, junto con el crítico argentino David Lagmanovich, editor de la colección Cuadernos de Norte y Sur Torreón-Tucumán.
FUENTE: Icocult Laguna