Contralor desestima acusación de partida pendiente de 443 mil pesos de gastos por comprobar
Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
Mientras que la Secretaría de la Contraloría y Modernizacion Administrativa del Gobierno del Estado anunció una querella penal ante el Ministerio Público Federal contra el alcalde de Tamazula, Luis Cháidez Quintero, por presunto desvío de 1.8 millones de pesos, el contralor estatal, Juan Gerardo Parral Pérez, desestimó la denuncia pública del diputado panista Mario Moreno Salas, donde se insiste en una partida pendiente de 443 mil pesos de gastos por comprobar.
Adicionalmente, dijo que sostuvo una audiencia con el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, donde aclaró que los gastos por comprobar ejercidos entre junio del 2003 al febrero del 2004 ya están facturados y justificados al ciento por ciento.
“No le voy a contestar (al legislador del PAN), porque no son ciertas las cantidades que maneja; además, me reservo las acciones de tipo legal que pueda realizar”, enfatizó el titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa.
Reiteró que todo ha sido aclarado ante el Gobernador; además, aseguró que desde ayer la Entidad de Auditoría Superior del Estado inició un proceso de revisión financiero-administrativa de la Contraloría, como parte del proceso de entrega-recepción.
Aclaró que la revisión del organismo de fiscalización del Congreso del Estado no tiene nada qué ver con la denuncia del diputado Salas Moreno; “la auditoría sólo está relacionada con el trámite de entrega-recepción”, enfatizó Corral Pérez.
CASO TAMAZULA
En el caso del Ayuntamiento de Tamazula, reiteró luego de que el alcalde Cháidez Quintero incumplió con el plazo para restituir 1.8 millones de pesos del Ramo 20 –etiquetados para dos plantas de tratamiento-, se comenzó a integrar la averiguación previa que será turnada al Ministerio Pública Federal, adscrito a la Delegación local de la Procuraduría General de la República.
Precisó que en caso de que la fiscalía federal actué con prontitud, se podría determinar el juicio de procedencia –preámbulo del desafuero- contra el alcalde tamazulense; sin embargo, hay que señalar que resta una semana para que concluya la gestión municipal.
Corral destacó que espera que el Alcalde enfrente la situación legal, luego de que se rumoró una eventual huida ante la denuncia penal por el presunto desfalco de 1.8 millones de pesos del Convenio de Desarrollo Social, conocido como Ramo 20.
Tamazula: segundo más marginado
Con una población de 27 mil 144 habitantes, Tamazula, localizado en la región de Las Quebradas, está clasificado como el segundo municipio con más altos niveles de marginación en el estado, después del Mezquital, considerado el primero.
Según datos consignados en las valoraciones del Programa de Microrregiones, el 68 por ciento de la población gana menos de dos salarios mínimos, el 69 por ciento de las viviendas padece hacinamiento y sólo el 40 por ciento de las casas tiene piso firme.
Otros indicadores: el 67 por ciento de la gente mayor de quince años no ha terminado la primaria, el 35 por ciento de los adultos son analfabetas, mientras que, en el rubro de servicios, entre el 53 y 73 por ciento de la población carece de agua entubada, drenaje y electricidad.