Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Presentarán estudio para modificar rutas de transporte

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Modernización|La investigación costó 3.5 millones de pesos.

EL SIGLO DE TORREÓN

El objetivo es tener un diagnóstico real, actual y preciso sobre la actividad del transporte de pasajeros.

TORREÓN, COAH.- En quince días será presentado el estudio de reestructuración de rutas del transporte público urbano de pasajeros que tuvo un costo de 3.5 millones de pesos. La aplicación de las modificaciones a los recorridos de los camiones se hará en forma gradual antes que termine el año, según la presidenta de la Comisión del Transporte, Mayela Ramírez Sordo.

Este estudio fue financiado al 50 por ciento del programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social y el resto, lo aportó el Municipio con el fin de tener un diagnóstico real, actual y preciso sobre la actividad del transporte de pasajeros, sus recorridos, las áreas de oportunidad y lo que hace a los tiempos y movimientos de los usuarios.

Según explica, el objetivo es la modernización del transporte, aparejado con la eficiencia, principal-mente desaparecer los recorridos largos, aumentar la cobertura de servicio y brindar mayor seguridad a los viajeros al contar con la emisión de boletaje, atenderlos con choferes capacitados y que de entrada, porten uniformes y cuenten con un historial de control de salud y desempeño en el trabajo.

La regidora dice que aunque el estudio es sumamente ambicioso, es seguro que tendrá dificultades a la hora de aterrizarlo, pero “confiamos en que gradualmente las organizaciones de transportistas de camiones se involucren en el proceso de cambio y analicen la rentabilidad que les significa operar de manera más organizada y disciplinada.

Según Mayela Ramírez, se eliminará gradualmente el proceso de “transfer” precisamente al bajar el número de transbordos y que los recorridos se hagan rápidos.

El sistema de transporte urbano se integra actualmente por 16 rutas con 52 ramales, un total de 707 concesiones autorizadas pero con 560 camiones en operación. El resto de las concesiones se está viendo por qué no está funcionando.

Algunas de esas concesiones inactivas es porque no tienen ruta los camiones, de ahí que la reestructuración de rutas sacará a servicio más camiones y con recorridos mejor planeados que de paso, terminará con las concentraciones en bulevares, calles y las avenidas de siempre.

Este estudio que abarca fases técnicas, trabajo de campo, aforos y encuestas, fue elaborado por la firma LOGI y se tomó como referencia y comparativo también, el sistema de transporte de otras ciudades que tienen similitudes con Torreón.

Para la regidora, éste no es un estudio más, tampoco serán recursos distraídos del presupuesto a fin de hacer sólo un proyecto y afirma que hay toda la voluntad política para ponerlo en práctica a fin de que el transporte público de pasajeros ya logre el cambio y modernización que demandan los usuarios.

Analizarán rentabilidad

Por otra parte, a las organizaciones del sistema de taxis de la ciudad les será presentado el estudio realizado para determinar el uso del taxímetro y su rentabilidad operativa. “Si es necesario ajustar las tarifas de taxis se hará”, afirma la regidora, Mayela Ramírez Sordo.

Dice que hoy se reunirá con las organizaciones de taxistas de la ciudad que recientemente presentaron inquietudes por el rechazo de los ciudadanos al uso del taxímetro y pidieron que se hicieran nuevos ajustes en el costo por kilómetro recorrido.

La regidora expresa que en el estudio a presentárseles hoy a los taxistas se consignará el trabajo de campo netamente, estudios, tiempos, movimientos de los vehículos, aforos, distancias para determinar si la actividad no es les es redituable a los concesionarios por mala administración, por mal servicio o a causa de que no hay aforo de viajeros en esta modalidad de transporte.

Después que ya hubo modificaciones en las tarifas de taxis después que el año pasado se implementó el uso del taxímetro, ahora las agrupaciones de taxis se quejan de que el uso del taxímetro prácticamente los ha quebrado.

Actualmente el costo del “banderazo” es de 7.00 pesos y el kilómetro recorrido es de 3.20.

La regidora, Mayela Ramírez Sordo, no precisa cuándo y en qué porcentaje se podrían modificar las tarifas de los taxis, pero afirma que luego de “mostrarles el estudio a los taxistas, si se considera necesario, se hará”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106295

elsiglo.mx