Este mes dedicado al público infantil, el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna coordinó entre sus actividades, la presentación de un atractivo ejemplar titulado Que me Bautice el Viento, para el cual se requirió la participación de los pequeños laguneros.
La presentación del mismo será el próximo 28 de septiembre en el Auditorio del Museo Regional de La Laguna, recinto en el cual se podrá conocer en forma gratuita las ?pequeñas grandes creaciones? plasmadas a raíz de la lectura de los poemas de la escritora Enriqueta Ochoa.
El programa Alas y Raíces a los Niños consideró importante que los niños conocieran a la gran poeta, por ello se les convocó para que participaran en un taller de ilustración. En éste lograron tener un acercamiento lúdico, reflexivo, cordial y creativo con la literatura, con el propósito de ilustrar y recrear en imágenes, trazos y colores, las palabras, cuentos, poemas, leyendas, entre otros, de la serie de libros que escribió la poeta de origen coahuilense.
El espacio de creación estuvo a cargo del maestro Roberto Martínez, quien es un afanoso promotor cultural, artista plástico y más que nada, un facilitador creativo, lo que permitió que los pequeños llevaran el pasado nueve de septiembre a exponer sus dibujos al Museo Regional de La Laguna. Los mejores de ellos fueron seleccionados en el ejemplar, en el cual fueron resguardados los poemas de Enriqueta Ochoa, gracias a la recreación, imaginación y creatividad de los niños torreonenses.
¿QUIÉN FUE?
La poeta Enriqueta Ochoa nació en Torreón, Coah., el dos de mayo de 1928.
-Fue profesora normalista.
-Desde muy joven se dedicó a la poesía y su primer libro, Las Urgencias de un Dios (1950), la convirtió en una poeta con estilo definido y firme.
-Ejerció dentro del periodismo y la docencia en diversas universidades nacionales e internacionales.
-Entre sus obras destacan: Los himnos del Ciego, Las Vírgenes Terrestres, Cartas para el Hermano, Retorno de Electra, Bajo el Oro Pequeño de los Trigos, Canción a Moisés, Enriqueta Ochoa de Bolsillo, entre otras.
-Su poesía ha sido incluida en varias antologías y forma parte de la colección Voz Viva de México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1992.
FUENTE: Icocult Laguna