PROPUESTA / CAMBIARÁN TAXIS POR CAMIONETAS
FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA
EL SIGLO DE TORREÓN
Atribuyen a la falta de trabajo el caos que impera en transporte de Madero
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los taxistas “piratas” llevaron al Ayuntamiento un proyecto por escrito para buscar la solución al problema del desempleo, que a su parecer, es lo que ha creado el caos en la cuestión del servicio de transporte, ya que la necesidad orilla a los ilegales a no dejar de trabajar, aun cuando corren el riesgo de que se les decomisen los coches.
La propuesta consiste en que los conductores cambien los taxis por camionetas de doble cabina y caja, donde puedan cargar mercancía, mandado o bultos de cemento, según lo amerite el caso, pues consideran que en este municipio este servicio sí resulta muy necesario para el traslado de las personas, que además cargan materiales pesados o abundantes.
Luis López Álvarez, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), comentó que ayer mismo partió una comisión para presentar la misma propuesta en Saltillo, pues se pretende que tanto las autoridades estatales como las municipales tengan conocimiento de esta situación y revisen el proyecto.
“La necesidad empuja a los compañeros a reincidir porque necesitan de un trabajo, de alguna forma tienen que comer”, manifestó, “aunque se exponen a que se les retiren los carros, se los han seguido quitando, pero es un riesgo que tienen que correr porque tienen que vivir de algo”.
Los “piratas” incluso se organizaron en una cooperativa para dar legalidad a la cuestión, pues dicen que lo principal es buscar opciones de trabajo dentro del mismo municipio, aunque sea por su cuenta. Además, asegura López Álvarez, el transporte de carga está liberado a nivel federal, por lo que se presenta aquí la opción de un amparo ante un juez federal.
“Mientras tanto vamos hacer una marcha a Saltillo porque hay compañeros que quieren cambiar a este proyecto pero otros quieren insistir en las concesiones, así que vamos en dos vertientes”, agregó, “estamos buscando las opciones posibles, porque todos necesitamos trabajar y sacar para lo básico”.
El dirigente señaló que también se han levantado firmas de apoyo con la ciudadanía, que presenta-rán en el Ayuntamiento para demostrar que el servicio que ofrecen es necesario.
Concesiones
El líder de la CCC, Luis López Álvarez, explicó que en audiencias anteriores se pidió al alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, una ampliación de las concesiones, pero no han obtenido respuesta al respecto, por lo que entregaron este proyecto por escrito y requirieron que se les firmara de recibido, pues así, de acuerdo a la Ley, el Edil tiene un plazo no mayor a 15 días para otorgarles un dictamen, sea positivo o negativo. De lo contrario, procederían a una demanda en su contra.
El Presidente Municipal sólo dijo que el proyecto se analizaría en la siguiente sesión de Cabildo.