25 de febrero de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El ex asambleísta Santiago León afirmó que además del video que él mismo grabó, esta noche presentará nuevas pruebas que demostrarían que Jorge Emilio González Martínez, líder nacional y senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), "es corrupto".
Dijo que existen dos documentos fundamentales que terminarían por probar la calidad ética del llamado "Niño Verde".
"Se trata -añadió- de estados de cuenta de fracciones parlamentarias que evidencian desvíos a nombre de una empleada doméstica de González Martínez, y un folio real que demuestra que Emilio no pone sus propiedades a su nombre sino al de sus empleados".
Luego de que ayer aceptó haber grabado el video en el que se muestra al líder del partido ecologista negociando supuestamente 2 millones de dólares a cambio de apoyar proyectos turísticos en Cancún, Quintana Roo, enfatizó que esta noche presentará los documentos en el noticiero nocturno de Televisa.
Las declaraciones de León, en entrevista telefónica con el noticiario "En Contraste", se dieron mientras en el estudio estaba Jorge Emilio González, quien rechazó que Erika Bautista, a nombre de quien presuntamente salieron cheques por 750 mil pesos en un solo mes, trabaje en su casa. Señaló que Bautista es asistente de la contadora del partido. "Si yo supiera de todos los cheques que salen del PVEM tendría que tener una mente de computadora", dijo ante la acusación.
Por su parte, León afirmó que Bautista "es su ama de llaves (del "Niño Verde") y añadió que los cheques fueron firmados por Guadalupe García Noriega y Alejandro Abundis Arias, quien manejaba el dinero en la fracción parlamentaria del PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Sobre el folio, León no quiso dar a conocer a nombre de quién está la casa del "Niño Verde", pero dijo que se trata de "un empleado que no tiene facultades económicas para comprar una propiedad así, un prestanombres".
González Martínez respondió: "Tengo una casa en Bosques de las Lomas y está a nombre de X, esperaré a que Santiago León diga su versión, pero si esperan que viva en un hotel, o en una casa de huéspedes pues... es una casa de mi propiedad, tengo un acuerdo con otra persona. Vivo ahí hace varios años, antes de que fuera presidente del partido. Pero no entré al partido para sacar una casa".
León reiteró que esta noche revelará las pruebas, "documentación que para mi gusto es prueba irrefutable de la corrupción de Jorge Emilio".
Afirmó que el escándalo no es un pleito personal con quien fuera su amigo y cuya amistad se perdiera a lo largo de los años por diferencias, e incluso se comprometió a renunciar al PVEM si Jorge dimite a la dirigencia del partido, o abre los estatutos.
"No tengo ningún interés en la presidencia del partido, me comprometo a renunciar por el bien del partido si Jorge Emilio renuncia o con que se abran los estatutos a la sociedad civil", señaló. Agregó que "yo en lo único que estoy interesado es que acabe un reinado nefasto de un cuate que es corrupto".
Jorge Emilio no renunciará
El senador y presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, afirmó que la única forma de dejar la dirigencia del instituto político será que la militancia vote por un nuevo líder.
En entrevista radiofónica el llamado "Niño Verde", quien ha afirmado que sólo dejará la dirigencia nacional del Verde "muerto" o "en una caja de madera", dijo que si deja el liderazgo "es que los miliantes, dirigentes y legisladores en la Asamblea, que tendrá que haber del partido en unos meses, elijan a otro presidente".
Pero "si ellos -sus detractores de partido-, si el gobierno y sus esquiroles quieren que me vaya, me van a tener que sacar en una caja de madera", sostuvo.
"Claro que sí me voy del partido, yo lo quiero y tengo que hacer lo mejor para que este partido salga adelante, no me voy por presiones del gobierno y que les quede muy claro, me pueden hacer lo que sea, me pueden sacar fotos en mi regadera desnudo y sacarlas en los noticieros, me pueden sacar en 'The New York Times' haciendo pipí, lo que ellos quieran pero no me voy a ir", dijo.
El "Niño Verde" señaló que trabaja con un grupo de abogados para ver qué procede tanto con el gobierno federal, "por intromisión en la vida del partido", como contra quienes sacaron el video que lo muestra negociando un presunto soborno de 2 millones de dólares por apoyar proyectos turísiticos en Cancún, Quintana Roo.