EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los estudios del medio ambiente constituyen en la actualidad uno de los mayores focos de atención científica. El agua concentra buena parte de este interés por tratarse de un recurso vital y finito que cada día se ve enfrentado a un incesante deterioro y a un severo desequilibrio entre la disponibilidad y la demanda.
Por ello, las memorias del primer coloquio sobre la explotación y uso del agua en zonas áridas, serán presentadas esta noche en el Instituto de Documentación y Centro Histórico Eduardo Guerra.
A partir de las 8:30 de la noche, Cecilia Sheridan y Gerardo Jiménez hablarán sobre las conclusiones que se tomaron durante esta primera audiencia que reunió a especialistas en el tema en 2002.
A pesar de los múltiples marcos regulatorios, programas y medidas que se han puesto en marcha para resolver esta situación y en los que participan organismos de la más diversa índole, llámense públicos, privados, internacionales o nacionales, así como la sociedad civil organizada, numerosas cuencas o sistemas hidrológicos están considerados como zonas de desastre ecológico, amenazando la permanencia y convivencia de sus habitantes.
¿Qué ocurre entonces? Las respuestas son múltiples como variados son los factores que los provocan. La respuesta académica ha transcurrido, en términos generales, en una doble vertiente, la que proviene de las llamadas ciencias duras, las cuales han puesto de manifiesto las condiciones de constante deterioro en las que se desarrolla el ciclo hidrológico, proponiendo básicamente soluciones de tipo biotecnológica; y por otra parte está la respuesta de las ciencias sociales, enfocada básicamente a observar la situación del recurso como resultado de la interacción humana con el entorno.
Con el propósito de abrir un espacio de discusión entre investigadores del área de las ciencias sociales, radicados o con proyectos de investigación sobre el agua en zonas áridas del norte de México, un grupo de especialistas fue convocado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Autónoma de Coahuila en el Primer Coloquio sobre Uso, Explotación y Administración del Agua en Zonas Áridas del Noreste de México, una Perspectiva Histórico-Social, evento que tuvo lugar en la ciudad de Torreón en noviembre de 2002.
Para los autores de estas reflexiones, las acciones humanas se encuentran en el origen de cada uno de los vértices de la problemática por la que atraviesa el hídrico, es decir, más que razones de índole natural, es el factor humano a través de las particulares formas de apropiación, uso y manejo del recurso, las que han propiciado esta situación; por consiguiente, las soluciones biotecnológicas solo encontrarán un marco de aplicación favorable si son acompañadas de un análisis social riguroso que detecte e identifique los puntos críticos que impiden o favorecen su ejecución.