EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A través de cuentos, novelas, crónicas y ensayos del autor Francisco L. Urquizo, el lector puede adquirir conocimientos de carácter documental e histórico sobre la Revolución Mexicana.
Precisamente, el próximo doce de mayo, se presentará el ejemplar Obras Escogidas, que contiene algunas de los trabajos de este ilustre Sampetrino, en el Auditorio del Museo Regional de la Laguna, a las 19:00 horas.
Entre las obras más sobresalientes de Urquizo se hallan: Tropa Vieja, ¡Viva Madero!, Páginas de la Revolución, La Ciudadela Quedó Atrás y Memorias de Campaña, las cuales fueron reunidas en un sólo texto: Obras Escogidas.
Aquí, el autor relata lo visto y lo oído durante dicho acontecimiento histórico, entre otras cosas, narra la vida de personas para quienes lo más importante era vivir y lo hizo al margen de causas e ideologías. Y lo más importante, es que todo ello lo consiguió sin disminuir o pasar a segundo término la importancia del conflicto revolucionario.
Los comentarios del libro serán hechos por Arturo Berrueto, del Consejo Editorial del Gobierno del Estado, Jesús Alfonso Arreola y por Jesús González.
SOBRE EL AUTOR
Francisco L. Urquizo, es originario de San Pedro de las Colonias, Coahuila. Perteneció a una familia dedicada a las labores agrícolas, pero él desde muy joven, se cultivó en las letras y empezó a escribir en publicaciones regionales.
Al iniciarse el movimiento armado, se unió al maderismo, después se convirtió en ayudante de Venustiano Carranza y al poco tiempo ascendió de soldado raso, a general y a ministro de Guerra y Marina. Más tarde pasó a ser secretario de la Defensa Nacional (1945-1946).
A la muerte de Carranza, Urquizo partió al desierto en Europa, lo cual le ayudó, entre otras cosas, a iniciar su carrera literaria con la obra Lo Incognoscible, publicada en Madrid, en los años veinte.