El pasaje pasaría de 3.30 a cuatro pesos, y de 1.50 a dos pesos
Torreón, Coah.- La próxima semana será presentada al Cabildo la propuesta para incrementar las tarifas del pasaje urbano de 3.30 y 1.50 a 4.00 y 2.00 pesos, que corresponde a general y preferencial y como primer paso dentro del proyecto de reestructuración de rutas.
El Secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, expresa que ahí estará el beneficio para todos los transportistas urbanos que quieran cumplir con los requisitos que se les piden actualmente y en todos se maneja el concepto de “ganar ganar’’.
Ante la queja de José Ángel Martínez Tovar, representante de la Coalición de Jefes de Líneas de Camiones Urbanos, en el sentido de que al igual que a los transportistas suburbanos tampoco a ellos se les tomó en cuenta y por eso rechazaron el proyecto de reestructuración de ruta, indica que hay imprecisiones al respecto.
Alfonso Tafoya Aguilar dice que el aumento en el precio del pasaje va a tener buenas consecuencias para los transportistas urbanos, sólo en la medida que se sumen a las acciones de las autoridades para cumplir con las demandas mínimas que se les hacen en estos momentos.
La primera de ellas es que acepten el proyecto de reestructuración con la mentalidad de que se mejorará integralmente el sistema de transporte y eso se hará “con ellos, sin ellos y por encima de ellos’’.
El mejoramiento del servicio del transporte por medio de lograr rutas más cortas, camiones más cómodos, así como un mejor trato de los chóferes, es de los objetivos principales que se persiguen.
Asegura que ahora sí se sacará adelante el cambio radical que durante años se ha proyectado para el sistema de transporte de Torreón ya que las condiciones están dadas y la muestra de que los transportistas se pueden sumar y beneficiarse de inmediato en el renglón económico es el caso de “Ruta Norte’’,
Esta organización trabaja ya como “proyecto piloto’’ y el hecho de que se le vaya a permitir cobrar cuatro pesos en las tarifas del pasaje es sólo la respuesta de las autoridades para apoyar a los que cumplen.
No cree que se les vaya a afectar por cobrar más que el resto de las líneas de camiones, pues “éstas tienen las mismas oportunidades de recibir el beneficio, si quieren”.
Los requisitos
Los cinco requisitos que pide el Ayuntamiento para otorgar el aumento en las tarifas de 3.30 a 4.00 pesos, en lo general son:
· Uniformar a los chóferes.
· Colocación de controladores de pasaje.
· Instalación de Sistema de Monitoreo a través de un GPS.
· Operación de un sistema administrativo llamado “Caja Común’’.
· Aceptación del nuevo recorrido de la línea de camiones.
Fuente: Alfonso Tafoya Aguilar, Secretario del Ayuntamiento.