EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Código Penal del Estado de Durango está casi terminado. Sólo tres temas siguen en estudio y se espera que estén terminados para su presentación ante el Congreso, el próximo 15 de marzo.
Rosario Castro Lozano y Octaviano Rendón Arce, presidenta y secretario de la Comisión de Justicia respectivamente, estuvieron de nuevo en la región, con el fin de conocer las dudas sobre las reformas al código y anunciar que este 18 de febrero inicia el período extraordinario y durante tres días se efectuará la votación de cinco iniciativas de Ley.
“Entre las de mayor trascendencia tenemos la iniciativa de la Ley Indígena, el Código de Justicia Administrativa, pero también se está terminando prácticamente la Reforma del Código Penal”, dijo Rosario Castro.
Por su parte, Octaviano Rendón señalo que un factor importante en las modificaciones es el valor de la actualización. “Aparecen nuevas conductas delictivas que son imposibles de sancionar, en la Ley no caben las analogías, de ahí las adecuaciones”.
La diputada panista destacó que en el código se contemplan temas sumamente interesantes para La Laguna, como la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales sobre menores con aumento de penalidades. “Son delitos que no teníamos como la prostitución infantil y agregamos figuras delictivas para los que no cumplan con la pensión alimenticia, la educación, entre otras obligaciones básicas”.
El presidente del Congreso del Estado recalcó la importancia del delito encaminado a sancionar la violación de recintos oficiales. “Las protestas en los recintos oficiales, donde una manifestación violenta interrumpe las funciones, afecta a la sociedad y no debe trascender sin la sanción correspondiente”.
Retención y sustracción de menores o incapaces con fines de corrupción o tráfico de órganos, pornografía infantil, ultrajes a la autoridad, violación de recintos oficiales, retardo de justicia y prevaricación, clonación de tarjetas de crédito, son algunos de los delitos sujetos a modificaciones.
La iniciativa de Ley lleva casi 18 meses en desarrollo y ahora se encuentra en su etapa final, considerando posteriormente su dictaminación, aprobación y promulgación, en su caso, el proyecto de iniciativa de Ley sobre Reforma Integral al Código Penal del Estado.
Atención a los menores
La Ley Tutelar de Menores Infractores que se aplica en Durango está por cumplir 25 años, actualmente se encuentra obsoleta. “Es una legislación que necesita una adecuación mayor, opinó Rosario Castro Lozano, diputada presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado.
Desde su particular punto de vista, como abogada, la legisladora aseguró que los niños infractores son muy vulnerables y están sujetos a un consejo que determina la sanción. “Así, se están violando sus derechos”.
La diputada panista consideró que se debe buscar más equidad en el menor. “Para mí sería complicado, pero en el próximo período, mi suplente, Salvador Fernández Gavaldón, podría estar comisionado”.
Respecto a los problemas reales de los menores infractores, Castro Lozano consideró que en el caso donde un menor de 12 años fue señalado como presunto responsable de violar a otro niño de diez años, el Ministerio Público debió acabar de integrar y turnar el expediente al Centro de Orientación y Observación de Menores Infractores (COOMI).
Sobre la próxima puesta en marcha del nuevo edificio del COOMI en la región. La diputada conoce las ventajas de la Ley Garante y consideró contradictorio el contar con una casa “nueva” y una Ley “vieja”. “Tendremos que adecuar la legislación, los delitos en menores son diferentes”.