GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) presentarán ante la Comisión Nacional de Agua (CNA) seis proyectos para construir lagunas de tratamiento y campos de oxidación en las comunidades rurales que concentran mayor número de habitantes.
La directora de esta dependencia, Yadira Graciela Narváez Salas, informó que la semana pasada viajó a la ciudad de México para participar en una reunión de los sistemas operadores de agua, en ese evento la CNA les informó sobre las formas de financiamiento que existen para impulsar los proyectos relacionados con el saneamiento de las aguas residuales.
El programa que presentó la CNA tiene recursos del Gobierno Federal y del Banco Mundial para crear proyectos sobre la sustentabilidad del agua potable y de saneamiento en las zonas urbanas y también en comunidades rurales.
Narváez Salas anunció que se elaborarán seis proyectos para el área rural que sean sustentables y que tengan un bajo costo de operación, dichas obras consistirían en la creación de lagunas de tratamiento, campos de oxidación y quizá tanques ?IMOF? que captarán las aguas residuales para sanearlas y reutilizarlas en la industria y en la agricultura.
La directora del Sideapa dijo que se pretende atraer una inversión de 16 millones de pesos para concretar estos proyectos, la aportación para las obras sería de 50 por ciento del Gobierno Federal y el otro 50 por ciento entre el Gobierno del estado y el Municipio.
Las obras se realizarán en las comunidades que tienen más de dos mil 500 habitantes, en el ejido San Felipe se proyecta una inversión de cinco millones de pesos y se calcula que se podría tener una captación de 25 litros por segundo de aguas residuales.
En los ejidos Esmeralda y Seis de Octubre la inversión sería de dos millones y medio de pesos en cada uno de los proyectos y la captación de aguas negras andaría por el orden de los diez litros por segundo, en el ejido Pastor Riox la inversión calculada es de un millón 200 mil pesos.
La funcionaria dijo que en las próximas semanas se integrarán los expedientes de cada uno de los proyectos que deben estar listos a más tardar en el mes de enero para enviarlos a la CNA, de ser aceptados las obras iniciarían en el mes de marzo.
Narváez Salas señaló que con estas obras se pretende aprovechar las aguas residuales que generan las comunidades ejidales que concentran mucha población, para reutilizar el agua tratada en las industrias para que las empresas dejen de utilizar agua potable.
La entrevistada mencionó que estos proyectos servirán también para poner a funcionar las redes de drenaje que fueron instaladas en pasadas administraciones, porque las familias siguen utilizando las letrinas y la red está en desuso.