El periodo de presentación de pruebas durará 30 días, luego vendrá el desahogo de las mismas.
20 de mayo 2004.
México, D.F., (Notimex).- El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Horacio Duarte Olivares, informó el miércoles que hoy se abrirá el periodo de presentación de pruebas en el caso del diputado con licencia, René Bejarano, el cual durará 30 días.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó los representantes legales de René Bejarano podrán presentar las pruebas, a fin de garantizar que estén listas en los 30 días que establece la ley y "podamos desahogar los medios de prueba que presentó tanto la Procuraduría del Distrito Federal como las que ha presentado en su momento el propio Bejarano".
Por otra parte, Duarte Olivares señaló que la Sección Instructora estará pendiente de que la Secretaría General de la Cámara baja entregue el expediente en el que la Procuraduría General de la República (PGR) solicita iniciar proceso de desafuero en contra del Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, aunque aclaró que la ley no establece plazos para ello.
"Hoy fue presentada (la solicitud) ante la Secretaría General y vamos a esperar a que corra el procedimiento necesario para que sea entregado a la Sección Instructora", apuntó el legislador perredista, al garantizar que el caso del mandatario capitalino tendrá el mismo trato que los otros expedientes.
"En términos de la Ley de Responsabilidades, el procedimiento establece que la Instructora tendrá 60 días hábiles para presentar el dictamen al pleno de la Cámara. A partir de ahí se puede convocar al Jurado de Procedencia para que sea, en definitiva, el pleno de la Cámara de Diputados la que decida el desafuero o no del Jefe de Gobierno", apuntó.
Explicó que una vez que se haya recibido el expediente de la solicitud de desafuero contra López Obrador, el primer paso que deberá efectuar la Instructora es determinar si es procedente o no iniciar el procedimiento y, a partir de ahí, si es procedente, empiezan a correr los plazos.
"Hasta que la Secretaría General de la Cámara nos lo entregue, nosotros tenemos que hacer la primera evaluación respecto si es procedente o no iniciar el trámite de desafuero", explicó.