Los cambios servirán para que los trabajadores tengan una mejor vida, asegura la FSTSE.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, dijo que ya se negocia con la Secretaría de Hacienda las reformas a la Ley del ISSSTE, que en 2005 se pondrá a consideración de los empleados.
En entrevista, el senador priista indicó que será una reforma para que los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tengan mejores condiciones de vida y no para lesionar a los empleados.
Indicó que si bien la FSTSE es la única asociación reconocida legalmente como representante de los trabajadores al servicio del Estado, se pidió a otras organizaciones sindicales que tienen derechohabientes en el ISSSTE que se incorporen a la mesa de negociaciones para enriquecer el proyecto.
En ese sentido, expuso que si el problema del Estado es un déficit financiero y hace falta dinero para pagar las nóminas presentes y futuras, es necesario que éste establezca un organismo de inversión en áreas redituables de la economía mexicana.
Reconoció que hasta el momento no hay avances concretos en la reforma a la Ley del ISSSTE, aunque las partes ya están sentadas en una mesa de negociación y el proyecto estará listo en 2005, e inmediatamente se entregará a los dirigentes sindicales para su revisión.
Recordó que los trabajadores al servicio del Estado tiene derecho a recibir 40 días de aguinaldo multiplicados por el sueldo base, el cual debe entregarse libre de impuestos, pues la Ley establece que esa percepción no se toca y se otorga íntegramente.
Además, agregó, todos los burócratas tienen derecho a recibir estímulos económicos de fin de año por seis mil 600 pesos en vales, sin importar cuanto ganen.
Ayala Almeida se pronunció por que en 2005 haya un aumento a los salarios mínimos cuando menos del mismo nivel del índice inflacionario que se espera para el próximo año.