Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Preservan la tradición de las pastorelas

NIRIA RAMOS MARÍN

El taller de teatro infantil del Icocult representará las pastorelas Dónde Diablos Está el Niño y Entren Santos Peregrinos

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREON, COAH.- El teatro es una disciplina artística que, como todas las demás, se aprovecha mejor si se adentra en ella desde temprana edad, es por eso que el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna ofrece un programa diferente dedicado a los pequeños, para que a través del juego desarrollen sus habilidades artísticas.

Como resultado de este trabajo, se presentarán las pastorelas Dónde Diablos Está el Niño y Entren Santos Peregrinos, autoría del dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui, a cargo del taller de teatro del Icocult dirigido por el maestro Aarón González, quien comenta que es importante que desde niños los seres humanos se integren al mundo del arte, que desarrollen sus habilidades naturales y que cuenten con mejores opciones para ello.

Ambas puestas navideñas se presentarán este viernes a las 6:00 de la tarde, en las instalaciones del Icocult Laguna ubicadas en avenida Juárez y calzada Colón.

La metodología que Aarón aplica para el aprendizaje teatral de los niños que integran el taller es inducida a través del juego, pero “no es un juego irresponsable, sino la manera en cómo los niños pueden absorber de forma más directa la enseñanza, comienzan jugando, divertidos y poco a poco se ven inmersos en la responsabilidad que un actor tiene con la sociedad”. Por eso, el maestro hace hincapie en que es importante no aislarlos en una esfera, pues el niño es un ser pensante que muchas veces puede conocer más acerca de las necesidades humanas que un adulto, y más si se les muestra su entorno real.

Ejercicios de seguridad y confianza para desarrollar su imaginación, de expresión corporal, canto y baile son algunas de las estrategias a seguir para lograr el objetivo primordial del curso.

El movimiento actual del teatro lagunero tiene que abarcar niños desde corta edad, para que en un futuro se integren al teatro juvenil, y más tarde puedan constituir el círculo en alguna compañía de calidad en la cual se apliquen de verdad los valores teatrales, mismos que están ligados por completo con el compromiso que se tiene con la sociedad, asegura.

Sobre la obra, el maestro afirma que el montaje también incluye una parte teórica previa, en la cual se proporciona al niño un panorama de las demás disciplinas artísticas, ya que el teatro encierra gran parte de éstas.

El texto de Urtusástegui fue elegido porque Aarón ha apoyado desde siempre a los creadores nacionales, ya que esta dramaturgia está más cercana a la realidad de los mexicanos y ayuda a que los niños se sientan más identificados con su sociedad.

A principios del mes de enero muchos niños y jovencitos que se interesen por el teatro podrán ingresar al taller del Icocult, además el maestro comenta que es importante que los padres se interesen por el curso, ya que les brindará a sus pequeños la oportunidad de una formación seria que les ayudará en su desarrollo personal.

Aarón González se encarga del taller de teatro infantil, avalado por su experiencia como actor, director, escritor y bailarín. Ha participado en obras como Fábrica de Nubes, Mil Cuentos de Navidad, Pantomima Clásica, Los Empeños de una Casa, Teatro Máscara, El Llano en Llamas, entre otras.

No deje de asistir a estas obras, ya que podrá conocer los avances de los pequeños en cuanto a técnica y expresión se refiere, además de que son una buena opción para la reflexión en esta época.

Sobre el curso...

El taller infantil de teatro del Icocult Laguna se lleva a cabo lunes y miércoles, en horario de 16:00 a 17:30 horas, dirigido a niños que no han hecho teatro con anterioridad.

Además, hay un grupo para niños de nivel avanzado que trabaja lunes de 17:30 a 19:00 horas; viernes de 16:00 a 17:30; y sábados de 11:30 a 12:30 horas.

El cupo en cada grupo es limitado a 15 alumnos y según Aarón González estos cursos no se limitan a enseñar la disciplina teatral, sino que buscan el desarrollo personal del niño, tanto de su expresión verbal y corporal, como de su interacción con el mundo que le rodea.

CREACIÓN MEXICANA

Tomás Urtusástegui es autor de más de 90 obras de teatro, que han sido dirigidas por destacados directores.

-Médico de profesión y jubilado desde 1993, se ha convertido en un notable dramaturgo contemporáneo en nuestro país.

-Sus textos forman parte del menú teatral de diferentes grupos del país, es un creador preocupado por el quehacer cultural y comparte su experiencia con jóvenes dramaturgos que buscan cristalizar su proyecto profesional.

-Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) desde 1993.

-Ha recibido diferentes premios y distinciones por sus obras: La Duda, Agua Clara, Huele a Gas, Profanación, El Fabricante de Nubes entre muchos títulos más.

-Fue homenajeado por su labor teatral en el Festival de Otoño en Matamoros y recibió las llaves de la ciudad de Dallas, Texas, entre otros reconocimientos que ha recibido.

FUENTE: Icocult Laguna

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123399

elsiglo.mx