Revisará el Comité Técnico los fondos de que dispone el Foprodem para el 2004
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
El empresario Eleazar Gamboa Silva recibió ayer la notificación oficial de que es el nuevo presidente del Comité Técnico que administra al Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial de Durango (Foprodem).
A pregunta expresa de El Siglo de Durango, Gamboa, actual dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE), expuso que su nombramiento no deberá causar problemas internos en el organismo privado, ya que al momento de designar la terna de los posibles presidentes del Foprodem la votación en su favor tuvo un amplio margen.
Cuestionado en el marco de la inauguración del Centro Estatal de Cancerología de la Secretaría de Salud, el dirigente empresarial apuntó que el primer paso es convocar a una primera reunión del Comité Técnico para revisar de inicio los fondos de que dispone el Foprodem para este año.
Eleazar Gamboa señaló que la postura del sector privado de la entidad es de arrancar los proyectos de promoción y desarrollo empresarial lo antes posible, de ahí que los integrantes del organismo colegiado que administrará los recursos de este fondo deberán analizar a fondo el presupuesto que se acumuló, de la última expedición de recursos que se aprobó en 2002 a la fecha.
El ex Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Delegación Durango (Canaco), dejó claro que otro de los primeros pasos a realizar es la instalación del Comité de Evaluación que estará analizando cada propuesta o proyecto, así como la ejecución de recursos y el impacto que tuvieron en la dinámica económica de Durango.
Gamboa Silva explicó que dicho Comité de Evaluación del Foprodem estará integrado por un académico, un investigador y un empresario; sin embargo, ninguno de ellos será parte de la estructura de las cámaras y asociaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresarial, ni tampoco tendrá un lugar adicional en el Comité Técnico del fondo.
?Este Comité de Evaluación será, en base a las nuevas reglas de operación del Foprodem, como un órgano externo que conocerá cada proyecto y dará su aval para que reciban financiamiento; también se medirá la aplicación de los recursos y el impacto o los beneficios que va dejando cada propuesta?, dijo.
Como recién nombrado presidente del Comité Técnico del Foprodem, el dirigente del CCE se pronunció en favor de hacer más transparente y más abierto el manejo de los recursos que llegan a este fideicomiso fondo.
Relacionada:
Tecnicismos
En vigencia tres tipos
En Durango están vigentes tres tipos de Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial: uno que opera en Gómez Palacio, otro en la ciudad de Durango y uno más para el resto de los municipios de la entidad duranguense.
El Foprodem es un fideicomiso creado en la administración estatal 1992-1998, que encabezó el gobernador Maximiliano Silerio Esparza, y su finalidad es apoyar el desarrollo económico y empresarial de Durango, mediante el apoyo de proyectos que presentan las cámaras y asociaciones empresariales, así como el propio Gobierno del Estado.
Los recursos con los que cuenta el Foprodem del municipio de Durango han sido calculados en cerca de siete millones de pesos cada año, y provienen de una parte del Impuesto Sobre Nómina que recauda el Gobierno Estatal a las empresas establecidas en el estado.
El gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, ha sostenido que en las cuentas bancarias del Foprodem Durango hay ocho millones de pesos disponibles. Pero los recursos oficiales de este fondo dejaron de fluir desde finales del año 2002, lo que hace suponer que se acumularon cerca de siete millones en 2003 y las partes proporcionales de octubre a diciembre de 2002 y lo que va de 2004.