El PAN aprobó el proyecto de reglamento para la contienda interna hacia 2006 y a más tardar en enero de ese año se deberá definir al candidato oficial.
14 de septiembre 2004.
México, (Notimex).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN acordó no poner "candados" ni restricciones más que los que marca la ley, a los aspirantes a la candidatura presidencial de este instituto político, informó el secretario general, Manuel Espino.
Al dar a conocer la aprobación del proyecto de reglamento para la contienda interna del PAN hacia 2006 explicó que será la Comisión Electoral de este instituto político la que exija los plazos y las fechas del proceso interno, los topes de campaña y el día de la elección del candidato.
En rueda de prensa estableció que se propone que el abanderado panista sea designado seis meses antes de la elección constitucional de 2006, es decir a más tardar en enero de ese mismo año.
Sin embargo, comentó que aún no se precisa el inicio del proceso interno panista, aunque refirió que hay diversas opiniones en el sentido de que el comienzo se vaya lo más lejos posible, cuando menos seis meses antes de la elección de su candidato, es decir a mediados de 2005, pero que no hay una posición definitiva.
Puntualizó que tampoco se ha definido en el reglamento la fecha en que deben renunciar los aspirantes que ostenten un cargo público, y comentó que sin duda llegará el momento en que deberán separarse de su cargo para que puedan registrarse como contendientes.
Espino agregó que además se establece que este periodo electoral interno podrá desahogarse en una o varias etapas, pero todo eso lo tendrá que definir la Comisión Federal interna.
En tanto no se abra la contienda panista, destacó, el CEN irá delimitando o coordinando las acciones de los aspirantes y establecerá criterios para el desempeño de los mismos.
Dio a conocer que se realizarán consultas al Instituto Federal Electoral (IFE) respecto a lo que se puede o no hacer para no infringir la ley y tambien se reportarán los gastos de los aspirantes en este proceso para que no le sean contabilizados al partido como recursos de la propia campaña.
El dirigente de Acción Nacional indicó que las reglas deberán garantizar equidad y transparencia en este proceso, y rechazó que tengan dedicatoria especifica hacia alguno de los probables precandidatos.
Tan solo se trata, abundó, de tener claridad y transparencia, ya que por primera vez el partido del gobierno tendrá la responsabilidad de elegir a su candidato "sin línea" ni ingerencia del presidente de la República.
Para el próximo 8 de octubre, el CEN dará una última revisada al proyecto de reglamento para que un día después lo someta a la consideración y aprobación del Consejo Nacional.