Mientras no se afecte la naturaleza de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, estoy dispuesta a comparecer y a rendir informe ante los diputados locales, afirmó la presidenta de dicho organismo, Norma Beatriz Pulido Corral.
Ante la posibilidad de modificar el artículo 89 de la Constitución Política del Estado, al agregarle que el presidenter de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) comparezca ante el pleno del Congreso del Estado, la titular de este órgano indicó que está de acuerdo con la modificación y que en determinado momento acatará las reformas que se hagan al citado artículo.
Aclaró que ella esta obligada a rendir un informe sobre los procedimientos de la Comisión y sobre las recomendaciones hechas a dependencias gubernamentales, en las que los diputados pueden hacer observaciones y pedir ampliación sobre algún tema.
Ante ello, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Quiñónez Ruiz, precisó que esta modificación es para hacer comparecer a la Presidenta de la Comisión y que se dictamine sobre el informe.
La modalidad de la comparecencia será igual a la de un funcionario estatal, en la cual la Presidenta de la CEDH rendirá un informe sobre las actividades, y después habría una ronda de preguntas y respuestas.
Estas modificaciones, indicó el legislador blanquiazul, sólo vendrán a resanar las lagunas que se tienen en este sentido, ya que en los informes pasados no se emitió ninguna opinión o calificación al respecto.
Agregó que en la pasada reunión de la Comisión de Derechos Humanos, en la que Norma Pulido asistió para dar un informe sobre sus actividades de manera voluntaria, hubo algunas imprecisiones sobre las recomendaciones emitidas a la Policía Ministerial.
Norma Pulido precisó que durante el año sólo se han realizado 18 recomendaciones, de las cuales 14 han sido para la Procuraduría General de Justicia del Estado (Policía Ministerial), así como a los ex presidentes municipales de Pueblo Nuevo, Pánuco de Colorado, Nazas y Durango.
Finalmente, Norma Pulido dijo que en el cierre de este año se emitirán otras recomendaciones a dependencias.