Francisco I. Madero|Pobreza y carencias es lo que se vive en el municipio
EL SIGLO DE TORREÓN
A dos años de su gestión, José Luis Marrufo no ha realizado ninguna obra trascedente
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Brenda Leticia tiene 72 años. La anciana vive en una humilde casa en la colonia Corralitos, donde no cuenta con pavimento, drenaje y, en ocasiones, ni siquiera agua potable.
La señora dice que, por lo menos, no está en la oscuridad, pues muchas viviendas de esta colonia no tienen energía eléctrica. Pasa sus días tejiendo. Algunos vecinos le han apoyado con restos de materiales, con los que le hicieron una reja y ella colocó una manta que simula una puerta.
Las carencias son las mismas en casi todos los ejidos: pavimento, drenaje sanitario, alumbrado público, agua potable, accesos viales. Los más cercanos a la cabecera municipal cuentan ya con luz, pero otros carecen incluso de cables telefónicos.
Ejidos como Corralitos o Fresno del Norte ya son considerados colonia porque ya fueron alcanzados por la mancha urbana, pero carecen aún de los servicios básicos.
La señora comenta que ella votó por el actual alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, cuando le pidieron la credencial de elector, la dio sin titubear porque confiaba en que, el entonces exitoso comerciante, generaría un cambio benéfico en la población.
?Si él ya es rico, no va a robar?, manifiesta la septuagenaria, ?fue lo que pensamos muchos, y todo iba muy bien al principio, pero ahí se quedó, y eso de que iba a donar su sueldo, ¡cómo lo decía!?.
La queja frecuente en colonias y ejidos es que la autoridad municipal no se preocupa por visitarles para conocer sus carencias, aun cuando en el departamento de Comunicación Social informan que dos veces por mes el alcalde entrega despensas en las comunidades rurales.
María Vaquera, maderense del ejido Las Vegas, que carece de pavimentación, considera que estas despensas son un simple paliativo, pues aunque la gente verdaderamente necesite la ración, los problemas causados por la insalubridad de las letrinas y la falta de pavimento no se ?evaporan?.
Los ciudadanos recuerdan que, al inicio de su administración, Marrufo Álvarez ordenó construir un arco a la entrada del municipio con recursos propios de sus negocios, para dar mayor presentación a la ciudad. También en el primer año se creó la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), y recientemente la Universidad Estatal de Educación a Distancia (UEED), que no requirió una fuerte inversión.
En este segundo año, regidores y síndicos desconocen qué va a informar el alcalde, pues no ubican obras trascendentes, ni siquiera en cuanto a drenaje y pavimentación.
?Las carencias siguen siendo las mismas?, indica la regidora del Ayuntamiento, Soledad Margarita Gracia Tostado, ?las colonias que tenían problemas son las mismas que siguen sin drenaje, pavimento, las condiciones de los ejidos son deplorables?.
Nada importante
El director de Obras Públicas, Tomás Botello, reconoce que no se ha concretizado ninguna obra importante en el municipio, salvo las obligatorias, correspondientes al programa de Alianza Coahuilense, donde el Gobierno del Estado pone la mitad de los recursos y el Municipio la otra parte, mas ninguna con dinero propio del Ayuntamiento.
Para el coordinador del Comité de Planeación y Desarrollo Urbano (Copladem), Manuel de Jesús Meza Navarro, hay poca obra en términos absolutos y en comparación con anteriores administraciones, pues se cuenta con dos millones 500 mil pesos menos.
Explica que un millón corresponde al Fondo de Fortalecimiento, pero todo esto se reduce a la nómina municipal, que está muy ?inflada?, mientras que el otro millón y medio es de las obras del Impuesto Sobre Nómina (ISN), a las que no pudieron accesar porque faltaron 600 mil pesos para igualar el monto del Estado.
Otro factor es que la obra está retrasada debido a que el Copladem no estaba organizado, además de que ?hay obras que no se ven, como drenaje y agua potable?. Meza Navarro indica que todo es en coinversión con el Estado, cuyos recursos fluyen muy lento.
Para el último año de gobierno de Marrufo Álvarez se tienen planeadas obras como la planta tratadora de aguas residuales y el rastro Tipo Inspección Federal (TIF), señala el director de Obras Públicas, Tomás Botello.
Para Luis López Álvarez, miembro del Copladem y líder de los campesinos, esto se traduce al llamado ?año político?, pero afirma que ?ojalá que verdaderamente se haga?, pues comenta que, en trenios anteriores, ya se había proyectado hacer un rastro y tener una planta tratadora. Explica que el préstamo que hará Banobras al Municipio será cubierto con recursos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y no con dinero del Ayuntamiento.
El director de Obras Públicas dice que la reparación de las carreteras a los ejidos corresponde al Gobierno del Estado, pero López Álvarez insiste en que muchas comunidades rurales ya se encuentran dentro de la cabecera municipal.
En cuanto al rastro, se está haciendo la evaluación correspondiente en la Presidencia, pues según anunció el proyectista, no es redituable la inversión para el Municipio. A pesar del foco de infección que representa la laguna de desechos del actual matadero, las autoridades han decidido dejar de invertir en ello, pues ya está próxima la construcción del nuevo rastro TIF, que ha permanecido varada todo el año.
Alcalde comerciante
La regidora del Ayuntamiento, Soledad Margarita Gracia Tostado, explica que hay mucha pasividad por parte del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, en cuanto a las gestiones, lo que motivó que inversiones grandes como el rastro de cabrito o el Tecnológico no aterrizaran en Francisco I. Madero y se fueran a San Pedro.
La funcionaria explica que el Municipio no tuvo la participación oportuna en cuanto al ISN para este año y hasta 2005 se podrá recuperar este recurso, cuando se haya restablecido la situación económica, pues estos 12 meses han sido austeros para subsanar los gastos excesivos de 2003.
La apatía del presidente municipal estuvo a punto de costarles las obras del ISN, así como la planta tratadora de aguas residuales, que de acuerdo con la edil, se está cristalizando por el interés del gerente de Simas, José Álvarez Echeribel, en el asunto y no por gestiones del Ayuntamiento propiamente.
?La administración no ha tenido ninguna obra de impacto, todavía no tenemos un Plan Director de Desarrollo Urbano?, señala Gracia Tostado, ?los avances en los proyectos y problemas que teníamos al inicio son mínimos, incluso las pocas calles que contaban con pavimento ya están muy averiadas, yo no veo mejorías.
?Lo preocupante del asunto es que no tenemos una buena captación que nos vaya a dar el año que entra mayores recursos, porque este año disminuyó, la gente se ha ido desencantando de la administración?, añade la regidora, ?no ven resultados, no ha habido un manejo transparente de los recursos y las personas optan por mejor no pagar sus impuestos?.
Para Luis López Álvarez, esto es una falta de conciencia del alcalde, que es comerciante y no tenía experiencia alguna en la política antes de desempeñarse en este cargo, aunque afirma que ?es un servidor público y debe tener el valor para decirle al gobernador, para gestionar frente a él.
Nota: Para este ejercicio se trató de hablar con diversos regidores del Ayuntamiento, pero a la mayoría no se les encontró ni respondieron en sus celulares y otros se abstuvieron de participar en la entrevista. Durante un mes se trató de contactar al alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, pero se negó a conceder una cita o responder el teléfono.
Municipio pobre
Por su ubicación geográfica, Francisco I. Madero es el centro de la Comarca Lagunera, colinda con Torreón, Matamoros, San Pedro, Viesca, Gómez Palacio, Tlahualilo. Sin embargo, la clave son los caminos de acceso, cuyas condiciones son deplorables.
Bajo el argumento de que es un municipio pobre, las autoridades justifican la falta de obra pública. Sin embargo, el 90 por ciento de los recursos propios del Ayuntamiento se destinan a la nómina.
?Se pudieran aprovechar muchos programas del Gobierno Estatal y Federal pero requieren participación del Municipio y si no hay aquí recursos a esto se reducen todos nuestros problemas?, señala la regidora, Margarita Gracia.
La tendencia indica que cada vez son menos los ciudadanos que pagan el Predial, pero en la Presidencia no se ha llevado a cabo una estrategia para invitar a los maderenses a cumplir con este impuesto. Existen más de 250 expendios que tampoco cubren los montos correspondientes, así como negocios que cuentan con vigilancia policiaca y tampoco realizan sus pagos, sin que el departamento de Ejecución Fiscal lleve a cabo acciones al respecto.
?Tampoco se ha publicado ninguno de sus informes en los principales diarios de la comunidad, para que las personas estén enteradas de cómo está manejando las finanzas?, asegura López Álvarez, ?aún con todos los problemas que ha tenido Felipe Medina, Matamoros ha avanzado mucho más que nosotros, eso es notorio?.
?Hay muchas formas de recaudar fondos en el Municipio?, agrega el líder campesino, ?pero esto conllevaría un costo político que el alcalde no está dispuesto asumir y la verdad es que el presidente es todavía un rehén de sus compromisos de campaña?.
EN CIFRAS
La población de Francisco I. Madero durante 1995 fue de 47 mil 510 habitantes y, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, para el año de 2000 disminuyó a 46 mil 403 personas.
-El 39.2 por ciento de la ciudadanía maderense se concentra en la mancha urbana, mientras que el 60.8 en el área rural.
-El 75 por ciento de los habitantes no cuenta con pavimento en sus colonias.
-Sólo el 58 por ciento de las viviendas tiene drenaje sanitario.
SIN SOLUCIÓN
Entre los problemas a que se enfrentaba el Municipio de Francisco I. Madero desde el comienzo de la administración del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, persisten los siguientes sin una solución definitiva.
-El rastro municipal.
-El relleno sanitario.
-El paso a desnivel del tren.
-El ambulantaje en la plaza principal.
-El tránsito vehicular del centro del municipio.
-La falta de cobertura de rutas en el transporte urbano y mejoramiento de las unidades.
-Los taxis ?piratas?.