Especial

Presidentes americanos potenciarán la cooperación antiterrorista

12 enero de 2004.

Monterrey (México), (EFE).- Los países americanos, todos menos Cuba, firmarán en Monterrey, donde sus presidentes comienzan hoy la Cumbre de las Américas, un compromiso para intensificar y fortalecer la cooperación para afrontar la amenaza del terrorismo.

En su primera reunión cumbre desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, los presidentes americanos tienen presente en sus agendas la grave amenaza a la seguridad internacional que representa el terrorismo.

Según la última versión del borrador de la declaración que firmarán los presidentes mañana, martes, cuando concluye la reunión, los gobiernos americanos afirman que tomarán "todos los pasos necesarios para prevenir y contrarrestar el terrorismo".

"Reiteramos que el terrorismo, al igual que la proliferación de armas de destrucción masiva, constituyen graves amenazas para la seguridad internacional, las instituciones y los valores democráticos de los Estados, así como el bienestar de nuestros pueblos", reza uno de los puntos consensuados de la declaración.

"Resolvemos intensificar nuestros esfuerzos y fortalecer las cooperación para confrontar esta amenaza", dice la llamada Declaración de Nuevo León, que agrega que las naciones americanas también adoptarán "las medidas necesarias para combatir la financiación del terrorismo".

En este apartado también se menciona un compromiso para cumplir los acuerdos internacionales, entre ellos los referentes al respeto a los "derechos humanos, los refugiados y las leyes humanitarias".

Igualmente, se comprometen a "combatir todas las formas de crimen trasnacional, incluido el tráfico ilegal de drogas, armas y personas, particularmente cuando generen recursos empleados en apoyo de las organizaciones terroristas".

Asimismo, se muestran decididos a cumplir las normas internacionales relativas a la financiación del terrorismo y adherirse a las referentes al combate al blanqueo de capitales.

"Instamos a quienes aún no lo hayan hecho, a ratificar la Convención Interamericana contra el Terrorismo, los doce convenios y protocolos de Naciones Unidas sobre terrorismo y otros instrumentos relacionados", dice la declaración presidencial.

El documento incluye un llamamiento a todos los países a "estudiar urgentemente la firma y ratificación de la Convención Interamericana de Asistencia Mutua sobre Criminalidad y a participar activamente en la Red de Asistencia Mutua sobre Asuntos Criminales y Extradición".

Esta cumbre tiene lugar apenas dos meses después de la Conferencia Especial sobre Seguridad celebrada en Ciudad de México en octubre, en la que los cancilleres de los países americanos firmaron la llamada Convención sobre Seguridad Hemisférica.

"Reiteramos nuestro compromiso con los objetivos y propósitos" de esa convención, dice la declaración, que está prácticamente concluida, excepto en algunos detalles relacionados con otras cuestiones como el ALCA, la corrupción o la creación de un nuevo fondo de ayuda humanitaria para casos de crisis.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68885

elsiglo.mx