Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Presión externa aumenta el corto

El Banco de México decide poner fin al relajamiento monetario.

Agencias

MÉXICO, DF.- El Banco de México determinó restringir su estrategia monetaria al aumentar el corto en cuatro millones de pesos diarios a partir de ayer, para ubicarlo en 37 millones de pesos.

Lo anterior, explicó el Banco Central, obedece a la necesidad de hacer frente al ciclo de mayores tasas de interés externas.

“Por lo que no sería deseable que se relajaran las condiciones monetarias internas. Por ello y de acuerdo al comportamiento observado en las tasas de operación a un día, resulta incompatible con las condiciones esperadas. En vista de ello, el Banco de México ha decidido incrementar el corto,” señaló la institución en un comunicado.

Para Alonso Cervera, analista en el CSFB, acciones como éstas hacen más claro el compromiso del Banco de México para abatir la inflación. “El viernes recomendé a mis inversionistas vender todas sus posiciones en pesos hasta que el Banco de México aumentara el corto, evidentemente porque consideré que las tasas de interés de corto plazo estaban en niveles muy bajos, creo que el Banco Central se tardó dos días, pero finalmente lo hizo”, dijo Alonso Cervera, analista en el CSFB en Nueva York.

Señaló que hasta el lunes, el Banco de México resultaba incongruente con sus últimos señalamientos en torno a las condiciones monetarias y la evolución de la inflación, porque el mercado continuaba presionando a la baja las tasas de interés de un día.

“En el último comunicado de Política Monetaria de marzo, el Banco Central afirmó que las condiciones monetarias prevalecientes eran consistentes con el proceso de desinflación en México, en esa ocasión el fondeo se ubicaba alrededor de 6.50 por ciento y desde entonces el mercado forzó a la baja ese nivel”, dijo.

Esa fue mi interpretación, apuntó Cervera y consciente de la credibilidad que goza el Banco de México en los mercados, pensé que en cualquier momento tomaría la decisión de mover el corto. Por su parte, David Franco, analista financiero de JP Morgan en México, consideró que la decisión del Banco Central responde a una posición más proactiva, desde que en 2002 no alcanzó la meta de inflación.

“Nos deja claro que no va a permitir que ninguna presión ponga en riesgo su meta de inflación, ni de tipo monetaria, ni del entorno de precios”, dijo el analista.

Franco argumentó que descartó un aumento en el corto durante abril porque estacionalmente es un período de baja inflación, en la que las tres principales variables mostraron cierta mejoría, como son las presiones inflacionarias sobre el índice general, las expectativas de inflación y los incrementos salariales.

Sin embargo, las condiciones monetarias eran incongruentes con el entorno de inflación, aunque consideró que Banxico se esperaría que el mercado las adecuara.

“El mercado mantenía esas condiciones porque esperaba un periodo de baja inflación, pero factores externos como el inicio del ciclo restrictivo en EU complicaron las condiciones de los mercados internos, por lo que el Banco de México actuó de inmediato”, añadió el analista de JP Morgan.

Llaman a la calma

El máximo representante del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para Relaciones Exteriores dijo ayer que América Latina no debería obsesionarse por modestas subidas en las tasas de interés impulsadas por una aceleración en el crecimiento global.

El subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, John Taylor, dijo que el crecimiento global será un factor “predominantemente positivo” para las economías de la región. Taylor destacó que algunos estimaban que las mejoras en América Latina se habían logrado gracias a “un exceso de liquidez y a la búsqueda de rendimientos” y que estaban preocupados por los efectos de tasas de interés más altas. Pero que él no compartía este punto de vista. “Las alzas moderadas de tasas de interés provocadas por la aceleración del crecimiento global están anticipadas y no deberían sorprender a los mercados”, dijo Taylor en el texto de un discurso preparado para pronunciar en Conferencia sobre Latinoamérica de la agencia calificadora de crédito Fitch Ratings, en Nueva York.

“La liquidez en los mercados globales puede ser un factor, pero no creo que sea algo predominante”.

Como resultado, dijo Taylor, los países que mantuvieron buenas políticas macroeconómicas deberían recoger los frutos de una aceleración económica global que debería provocar alzas en los precios de materias primas y la demanda de las exportaciones de la región.

Registran Cetes alzas generalizadas

Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron alzas generalizadas en la subasta de este martes, en donde el instrumento líder a 28 días se ubicó en seis por ciento.

Analistas esperaban para esta subasta un descenso en las tasas de interés, ante la expectativa de una disminución de la inflación a partir de abril y una menor percepción riesgo-país.

El Banxico informó que en la subasta correspondiente a la semana 17/04, la tasa de rendimiento del instrumento a 28 días se fijó en seis por ciento, lo que implicó un alza de 0.09 puntos base en comparación con el martes pasado, cuando estuvo en 5.91 por ciento.

El monto solicitado por el mercado para dicho instrumento fue de 16 mil 818.38 millones de pesos, mientras que el colocado por el banco central fue de cuatro mil millones de pesos.

A su vez, el premio que ofrece el Cete a 91 días quedó en 5.99 por ciento, un aumento de 0.10 puntos base respecto a la subasta anterior, cuando estuvo en 5.89 por ciento. El monto solicitado fue de 31 mil 946.50 millones de pesos y el colocado de cinco mil millones de pesos.

La tasa de interés del Certificado con plazo a 182 días quedó en 6.46 por ciento, lo que implicó un alza de 0.36 puntos base respecto a la subasta previa, cuando estuvo en 6.10 por ciento. El monto solicitado fue de diez mil 678 millones de pesos y el colocado de tres mil 600 millones de pesos.

Vuelve la calma al mercado cambiario

El precio del dólar estadounidense retrocedió cuatro centavos, respecto al cierre de ayer, al venderse al menudeo en 11.33 pesos, según la cotización de Banco Nacional de México (Banamex).

El peso mexicano revirtió una pérdida matinal y ganó el martes 0.10 por ciento frente al dólar tras el sorpresivo anuncio de un endurecimiento monetario decretado por el Banco de México (Banxico) que alentó a un alza en las tasas de interés.

La moneda mexicana en su valor referencial a 48 horas ganó 1.10 centavos a 11.2600 a la compra y 11.2660 pesos por dólar a la venta. La semana pasada, el peso había tocado mínimos históricos ante una baja en las tasas de mercado en México y la expectativa de un alza en los tipos de interés en Estados Unidos.

"El peso se debería despresionar un poco hasta que las tasas de interés en Estados Unidos tomen una más clara tendencia de alza, lo cual yo esperaría que ocurra en la junta de la Fed del diez de agosto", dijo Francisco Gutiérrez, economista en jefe de Scotiabank Inverlat.

El banco central mexicano incrementó ayer al corto a 37 millones de pesos desde 33 millones, tras una reciente reducción en las tasas de fondeo del corto plazo.

El corto es la herramienta con la que la autoridad monetaria del país limita la liquidez en el sistema y un incremento se traduce en un alza en las tasas de interés y una apreciación del peso.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85649

elsiglo.mx