Circula convocatoria para adherirse a programa 2004
La tentación y la presión del retiro voluntario llegó y los burócratas de base ?sindicalizados-; mandos medios conocidos como de confianza y áreas que ostentan la categoría de jefaturas de las dependencias del Gobierno Federal están en la mira del programa especial destinado a reducir discrecionalmente las nóminas.
Aunque no hay una cifra definida, tan sólo en el ejercicio del 2003 cien trabajadores de una nómina de alrededor de dos mil empleados aceptaron incorporarse a los Programas de Retiro Voluntario.
Los planes de retiro del año pasado significaron una derrama del orden de los 15 millones de pesos, para cubrir las liquidaciones a los burócratas que se fueron para este 2004, la cantidad no está determinada y todo dependerá de cuántos trabajadores se adhieran a este mecanismo.
CONVOCATORIA
En el área de las dependencias del sector que agrupa a las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional del Agua y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, comenzó a circular la convocatoria para el Programa de Retiro Voluntario versión 2004.
De acuerdo con la convocatoria especial para la Profepa, compuesta por 72 trabajadores entre subdelegados, mandos medios y personal de base, el periodo de inscripción para este plan está contemplado a partir del primero de mayo hasta el 30 de junio del año en curso.
En el retiro concertado podrán apuntarse desde subdelegados hasta el personal con el puesto más modesto, y que reúnan antigüedad de tres a más de 25 años de servicio en la administración pública federal.
Los trámites del personal que acepte integrarse al mencionado plan se turnarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el pago de la compensación por concepto de conclusión de la prestación de servicios en forma definitiva a los trabajadores, además que llevará el cálculo de la antigüedad.
BENEFICIOS
Bonanza del retiro
La carga nominal de la burocracia federal ha generado la aplicación de políticas ?voluntarias? para prescindir de empleados, bajo un esquema atractivo y de protección patrimonial a los empleados que se van.
1.- Tres meses de sueldo mensual bruto integrado por: sueldo tabular, despensa, previsión social múltiple, ayuda de servicios, compensación por desarrollo y capacitación y el quinquenio correspondiente.
2.- Veinte días de sueldo mensual bruto por cada año de servicio, sobre la base del punto anterior.
3.- Doce días más del sueldo por cada año de servicio, para los trabajadores que tengan más de quince años de antigüedad.
4.- Parte proporcional del aguinaldo.
5.- Parte proporcional de la prima vacacional.
6.- Licencia prejubilatoria por 90 días naturales (en su caso para el personal de base).
7.- Adicionalmente a los beneficios antes mencionados, recibirán una compensación extra de cinco a catorce meses de sueldo mensual bruto de acuerdo a su antigüedad dentro del Gobierno Federal.
FUENTE: Convocatoria 2004 / Retiro Voluntario.