Agencias
Washington, EU.- El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Richard Lugar, propuso ayer a la administración del mandatario George W. Bush forjar una alianza estratégica con México en materia energética.
El senador republicano dijo que esa alianza estratégica “no sólo es tremendamente importante en política exterior y hasta para la economía estadounidense”, sino que envía el mensaje de que Estados Unidos está interesado en una agenda más amplia con México.
“(Se trata de) una agenda más amplia que empiece a tomar seriamente la relación en todos los sentidos, en términos macroeconómicos”, planteó Lugar ante el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega.
El tema de la alianza estratégica en energía surgió en una audiencia senatorial dedicada al examen de las relaciones entre México y Estados Unidos, en particular el tema migratorio.
Noriega señaló que, en efecto, México requiere de inversiones por unos 180 mil millones de dólares en energía y que “ciertamente nosotros alentamos inversión del sector privado” en ese rubro.
Aunque indicó que México es un abastecedor clave de petróleo crudo, cuya demanda de energía ha aumentado conforme ha crecido su economía, el país ha tenido que importar electricidad de otros países.
“Se requiere un diálogo en México y nosotros podemos apoyar este esfuerzo haciendo transparentes nuestros intereses y mostrando que buscamos arreglos mutuamente benéficos, incluido el contexto norteamericano”, abundó Noriega.
El funcionario estimó que si el tema es colocado precisamente en el contexto de la integración norteamericana, es posible “dar zancadas importantes”.
En todo caso, puntualizó, el tema está relacionado con migración, porque para que México genere empleos en casa para su población creciente, deben haber algunas cosas en materia doméstica.