Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Presiona inflación a mercados

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Como resultado de la volatilidad del tipo de cambio, el incremento en la inflación superior a lo esperado y la expectativa sobre el posible aumento en el corto monetario, el mercado de dinero presentó significativas presiones a la alza.

Para la dirección de administración de portafolios y estrategia de Ixe Grupo Financiero, esta oportunidad debe ser aprovechada por los inversionistas, en virtud de que el mercado mostrará de nuevo tendencias a la baja.

Los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron aumentos generalizados en la subasta de ayer, donde el instrumento líder a 28 días fijó su rendimiento en 5.59 por ciento.

Los analistas financieros habían previsto un repunte en las tasas de interés, debido a que la inflación fue mayor a la estimada en enero pasado y por la depreciación del tipo de cambio en las últimas semanas.

Con relación al monto solicitado por el mercado para este instrumento fue de 20 mil 525.59 millones de pesos, mientras que el colocado por el Banco Central fue de cuatro mil millones de pesos.

Por su parte, el premio que ofrece el certificado con plazo a 91 días se colocó en 5.63 por ciento, al aumentar 0.60 puntos porcentuales en comparación con la subasta previa, cuando estaba en 5.03 por ciento, mientras que para a 175 días se fijó en 5.90 por ciento. Es importante destacar que esta es la segunda subasta consecutiva en la que las tasas de interés a 28 y 91 días registran alzas generalizadas, luego de haberse mantenido por cinco semanas a la baja.

Ixe informa que los plazos de Cetes ofrecen una tasa real implícita atractiva, acorde a las condiciones del mercado. Para los analistas, es conveniente aprovechar el rebote para conformar inventarios a plazo, incluso señalan que es atractivo a partir de 28 días, ya que el descenso que tendrá la inflación en los próximos meses y la baja del tipo de cambio ante el aumento de las tasas modificarán a la baja el escenario actual.

La inflación al terminar enero se ubica en 0.62 por ciento, superior a la estimada, mientras que el tipo de cambio muestra un retroceso de 0.09 por ciento en la jornada de ayer, al venderse al menudeo en 11.21 pesos por dólar, según la Cotización del Banco Nacional de México (Banamex).

Por su parte, la moneda mexicana en su valor referencial a 48 horas termina con una pérdida de 1.05 centavos al venderse en 11.1225 y comprarse en 11.1250 pesos por dólar, una apreciación de 0.96 por ciento.

No obstante, para Ixe el aumento de las tasas de interés en la subasta de ayer y en el mercado secundario puede propiciar un descenso de las cotizaciones del peso frente al dólar en las próximas jornadas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73377

elsiglo.mx