El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Guillermo Anaya dice que “por ignorancia’’, los ingenieros civiles se quejan de que esta administración no está licitando obras públicas en violación a la Ley y niega que haya convertido al Municipio en una gran empresa constructora.
Para él, el sistema de realización de “obras pequeñas’’ por parte del Municipio no es nuevo, considera que más bien el fin que persigue el citado colegio de profesionistas y de una manera muy burda por cierto, “es presionar para que les demos más obras’’.
A mitad de semana, representantes del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna denunciaron su inconformidad por lo que consideran un negocio ilegal que hace la Presidencia Municipal al comprar materiales para construcción y hacer “obritas’’ en colonias populares, sin licitación pública.
Señalaron que en este nuevo sistema participan la Dirección de Planeación e Inversión Municipal como proyectista, Servicios Públicos quien contrata a las cuadrillas a las que paga por semana, Servicios Generales que paga la compra de insumos y a los trabajadores e involucraron también a la Contraloría Municipal porque se supone que es la que vigila todos los procedimientos.
Son trabajos menores
Para Anaya, estos señalamientos “es una mala información o ignorancia, porque el nuevo presidente viene entrando’’.
Son dos cosas diferentes: Lo que ellos señalan no es cierto porque las obras menores las hacen las cuadrillas contratadas por el Municipio, todo lo que se debe licitar, se licita y lo que está en la Ley lo cumplimos’’.
Luego dijo que se le preguntara a Sergio García que si los más de tres millones de pesos de obra que hizo en el bosque Venustiano Carranza fue de calidad muy discutible, “motivo por el cual se le regresaron varias columnas que fueron de ínfima calidad’’.
Y también tuvo críticas para el ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Hugo Noé Lazcano, a quien cuando se le dieron obras el año pasado, “se le hicieron deducciones por mala calidad en los trabajos’’.
Enfatiza que el Municipio no paga por obras mal hechas.
Una cosa es transparencia y otra que “los ingenieros civiles quieran que se les asignen más obras y son burdas las medidas de presión porque lo que quieren es que nosotros les entreguemos un terreno para construir un centro de diversiones’’.
Calidad moral
El titular de Planeación e Inversión Municipal Luis Gurza Jaidar, arremetió contra el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Sergio García, de quien cuestionó su calidad moral, cuando a finales del año pasado “se le regresaron’’ varias columnas de concreto perimetrales del bosque Venustiano Carranza porque estuvieron mal hechas.
El funcionario llamó ignorantes a los ingenieros civiles, directamente cuestionó el trabajo de Sergio García a quien “se le dejaron de pagar a manera deductiva, siete columnas del bosque debido a la mala calidad en la construcción. Hubo más columnas que se tuvieron que reparar para que tuvieran la calidad mínima necesaria y podérselas pagar. En cifras no traigo la cantidad que se le descontó, pero esta persona sabe cuánto’’.
Gurza Jaidar expresa que el Municipio trabaja “las obritas’’ mediante asignación directa y “ellos, a los dos, tanto el actual presidente del Colegio de Ingenieros Civiles como el ex presidente saben que el Municipio no paga obras de mala calidad y tampoco por trabajos no realizados’’.
Afirma que la denuncia es una medida de presión porque mientras el año pasado ejecutó obras por tres millones de pesos, Sergio García este año apenas lleva 300 mil pesos y se ha quedado fuera.
No es cierto que “ hay clubes al interior de la Presidencia Municipal donde uno planea trabajos, otra dirección los hace y la Contraloría Municipal los solapa’’, según Luis Gurza.