EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El sector empresarial de La Laguna de Durango tendrá que presionar nuevamente al gobierno de la entidad para que cubra el adeudo de dos millones 200 mil pesos por concepto de Impuesto Sobre Nómina (ISN), correspondiente al descuento de los últimos cuatro meses del año que recién concluyó.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Augusto Avalos Longoria, informó que ya solicitaron una audiencia con el mandatario estatal para que a la brevedad posible los reciba en Durango a fin de tratar el tema citado, pues a lo largo de 2003 siempre hubo retraso en el envío del dinero a pesar de que la captación del impuesto se presenta en tiempo y forma.
No hay una razón justificada para que se presente el retraso y no creemos que sea por falta de dinero, pues para el Gobierno del Estado son cantidades bajas, “pensamos que es desidia, poco interés o bien por el desorden interno en la estructura del gobierno estatal que gastan en cosas que no tienen”, señaló.
El pago del ISN se presenta el día 17 de cada mes y va directo a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, de ahí que no hay un motivo justificado para que prevalezca el retraso de cuatro meses que se mantuvo durante 2003.
Hay esperanza
Por otra parte y tomando en cuenta el comportamiento mostrado por los nuevos legisladores en los primeros meses de su ejercicio en el Congreso de la Unión, Avalos Longoria dijo que se mantiene la esperanza, sobre todo en lo que pueda resultar de la reunión hacendaria programada para los próximos meses de febrero o marzo.
La mejoría mostrada en la economía de Estados Unidos, puede beneficiar a México durante seis meses, sin embargo se tendría mayor seguridad en las actividades empresariales de los mexicanos si se logran buenos resultados de la reunión antes mencionada.
La Canacintra y Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), además de otros representantes del sector industrial en México, enviaron propuestas mediante las cuales consideran que el país puede superar la situación difícil que atraviesa y existe esperanza en que sean tomadas en cuenta para su posterior aplicación, concluyó.
PROPUESTA EMPRESARIAL
Parte de la propuesta enviada por el sector empresarial a los legisladores que durante febrero o marzo tendrán la reunión hacendaria, contiene los siguientes puntos:
*Reducción del Impuesto Sobre la Renta al 25 por ciento y que llegue hasta al 12 por ciento en los casos de los pequeños y medianos empresarios.
*Simplificación del Sistema de Retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
*Homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
*Gravar en cuatro por ciento los alimentos y medicinas.
Fuente: Canacintra Gómez Palacio