Reconocen que han existido casos en que el Gobierno se asusta y ha cedido a chantajes
La aplicación de la ley por parte del Estado no se puede negociar por presiones políticas o sociales, dijo Carlos Galindo Martínez, director del Departamento Jurídico del Gobierno del Estado, al reconocer que cuando se dan casos en los que el Gobierno se asusta y cede a chantajes, resulta peor el daño a la comunidad.
Al ser cuestionado sobre el lugar número 31 que ocupa Durango a nivel nacional por la no ejecución de resoluciones legales como consecuencia de las presiones de terceras personas o agrupaciones, Galindo asumió que ese tipo de situaciones sí se presentan porque los particulares que violentan el Estado de Derecho adoptan la estrategia de ejercer presión política y social para lograr su cometido.
Aceptó que las actitudes erróneas que llegan a cometer las autoridades locales al intentar evitar que entre la sociedad se genere una imagen impopular de la dependencia o la administración.
Según un estudio hecho por el Centro de Capital Intelectual y Competitividad a nivel nacional, Durango se encuentra rezagado en los aspectos gubernamental y social, ya que otro indicador precisa que la entidad se encuentra en el sitio número 32 a nivel nacional en cuanto al porcentaje de la población que obedece las leyes porque considera que eso beneficia a la sociedad en su conjunto.
Ex rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango en varios periodos, Galindo Martínez puntualizó que el Gobierno está obligado a resolver los casos controvertidos conforme a Derecho, no con posturas sociales, políticas o de popularidad como ha llegado a ocurrir.
El abogado del Poder Ejecutivo del Estado dejó claro que si la autoridad se apega a la legalidad, no tiene por qué tolerar manifestaciones, movimientos, plantones o marchas que transgreden el Estado de Derecho y perjudican al resto de la sociedad.
Lo hacen, dijo, para asustar al Gobierno, pero es indebido... ?Pero si el Gobierno se asusta es peor?.
Entrevistado en su oficina en el interior de Palacio de Gobierno, Carlos Galindo dijo que como abogado del Poder Ejecutivo sí se ha enfrentado a casos problemáticos en los que una decisión legal se minimiza frente a presiones políticas o sociales.
En todo momento dejó claro que desconocía la estadística que ubica a Durango con un rezago gubernamental y social en este sentido, aunque se le aclaró que el estudio fue financiado por la propia administración estatal que está por concluir.
FERRERÍA
El litigio que sostuvo el Gobierno Estatal en el que perdió el dominio de la ex Hacienda de La Ferrería, Carlos Galindo explicó que las etapas del juicio ya concluyeron; sin embargo, los apoderados legales de la parte ganadora no han querido tomar posesión del inmueble, pues alegan que el mobiliario era parte sustantiva del conflicto.
Galindo señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió en el sentido de que nadie justificó ser propietario de los bienes muebles que se encontraban en el interior de la ex Hacienda La Ferrería; y el que había y que formaba parte de un especie de museo se encuentra, por ende, en poder del Instituto de Cultura del Estado de Durango.
El próximo mes de octubre va a cumplirse un año desde que se dictó la sentencia definitiva que retiró el dominio de este bien al Gobierno del Estado de Durango. Empero, el abogado del Poder Ejecutivo del Estado insiste que, como la parte contraria no ha aceptado la recepción del inmueble, éste sigue siendo custodiado por el Gobierno.
ASIGNACIONES
Porcentaje de presupuesto
Lugar que ocupa Durango por el porcentaje de presupuesto que es asignado al Poder Judicial del Estado, en relación con el presupuesto general de la entidad: 27.
Sitio que le asignan a esta entidad a nivel nacional por el Índice de Corrupción y Buen Gobierno: 26.
Porcentaje de litigios que enfrenta el Gobierno Estatal y en los cuales no es correcto que los particulares señalen a esta instancia como autoridad responsable: 50%.
Promedio de nuevos conflictos legales que debe atender diariamente el Departamento Jurídico del Gobierno del Estado: 4 a 5.
PROTESTA
Marcha ?antorchista? para hoy
Según un comunicado del Movimiento Antorchista del Estado de Durango, este jueves 3 de junio, a 64 días de iniciar el plantón en la Plaza IV Centenario, el grupo inconforme llevará a cabo una marcha en la ciudad de Durango, en señal de protesta por la supuesta falta de atención que ha puesto a sus demandas el Gobierno Estatal.
Desde el 30 de marzo de este año, los simpatizantes del Movimiento Antorchista y jóvenes indígenas de la Casa del Estudiante ?Gral. Francisco Villa? mantienen vigente el plantón de protesta frente a Palacio de Gobierno.