Durango

Presiones políticas obstruyen modernización del transporte: FTI

Por miedo a las presiones políticas de las organizaciones de transporte con mayor fuerza, la Dirección General de Transportes del Estado se niega a aceptar y apoyar la modernización del transporte de carga liviana en la ciudad de Durango, denunció la Federación Independiente de Organizaciones del Transporte (FIOT).

Miguel Lazalde, uno de los líderes de la FIOT, explicó que presentaron un proyecto para mejorar el transporte de carga liviana a través de la modernización de los vehículos y el uso de nuevos mecanismos para el flete; sin embargo, Ramón Guzmán Benavente, director de Transportes, se negó a avalar la propuesta con el argumento de que ?no quería problemas en la finalización del sexenio?.

Lazalde dijo que el proyecto planteado consiste en la autorización del Gobierno del Estado para nuevas concesiones del transporte para la carga liviana, que regularmente se usan para el traslado de electrodomésticos, muebles y mudanzas de los particulares.

?El Director de Transportes, hasta ahí, vio positivo el proyecto, y dijo que sin ningún problema nos liberaría los juegos de placas, puesto que para carga liviana nos dijo que no había ningún problema para conseguirlas, ya que no estaban saturadas ni tenían tanta demanda como las de los taxis?, indicó el vocero de la FIOT.

Sin embargo, agregó: ?Luego, se nos ocurrió mostrarle completa nuestra propuesta, que requería de nuevas concesiones para meter también camionetas más nuevas y más pequeñas, para que sean menos costosas en cuanto a su mantenimiento y al combustible. Y fue ahí donde Guzmán Benavente ya se echó para atrás. Nos dijo que mejor no le entraba porque tratándose de un servicio más moderno generaría ambiciones y problemas con las demás organizaciones de transporte?.

El dirigente de la Federación Independiente de Organizaciones de Transporte consideró lamentable la postura de Ramón Guzmán al frente de la Dirección de Transportes del Estado, ya que por temor a las presiones se niega a aceptar la entrada de nuevos vehículos que brinden un mejor y más barato servicio para el flete de muebles y mudanzas en la ciudad.

El proyecto que la FIOT dio a conocer a El Siglo de Durango incluye modificar el servicio con vehículos pequeños, más económicos, de más reciente modelo, con el uso de taxímetros y radiocomunicación, y que, de esa forma, los viajes o fletes puedan ser accesibles para la ciudadanía.

BENEFICIOS

Urgente solución

La propuesta de modernización que hace la FIOT a través de su líder, Miguel Lazalde, hace primero un diagnóstico de la problemática por la que atraviesa el sector del transporte de carga liviana en la ciudad de Durango...

-- Actualmente hay entre 130 y 150 camionetas autorizadas para el flete de mudanzas en la ciudad.

-- La gran mayoría de las unidades de traslado son de modelos antiguos.

-- Los vehículos de carga liviana con permiso de Transportes dan una mala imagen por el deterioro que reflejan muchos de ellos.

-- La situación provoca que el concesionario no tenga suficientes ganancias, pues su unidad gasta más combustible de lo normal.

-- Además, el mantenimiento de la camioneta o camión resulta más costoso.

-- Por ello, el costo de los fletes es caro y no está al alcance de quien los necesita.

-- No hay una referencia accesible para contratar el servicio de los transportistas.

-- La falta de taxímetro genera poca confianza en el usuario.

-- Al no contar con radios de comunicación, no hay forma de que el contratante sepa dónde localizar una camioneta para hacer una mudanza.

-- Esas características del servicio causan el florecimiento de transportistas ?piratas? que hacen negocio con los fletes, pero no cuentan con placas ni permisos del Estado.

FUENTE: Federación Independiente de Organizaciones de Transporte.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96073

elsiglo.mx