AP
ESTAMBUL, TURQUÍA.- Estados Unidos comenzó a utilizar una base aérea turca para rotar mejor a sus soldados emplazados en Irak, una señal de que han mejorado las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, resquebrajadas durante la guerra.
La autorización para utilizar la base aérea Incirlik, en el sur de Turquía, marca un profundo cambio con respecto al año pasado, cuando el parlamento de este país se negó a permitir que soldados estadounidenses permanecieran en su territorio.
Tiene lugar además en momentos en que Turquía busca ganarse el favor de Washington, cuando los curdos iraquíes han intensificado sus exigencias por mayor autonomía en el norte de Irak.
El gobierno estadounidense se prepara para enviar a casa a unos 130,000 soldados que han permanecido apostados en Irak. Serán reemplazados por una fuerza de unos 110,000 hombres.
Incirlik se encuentra a sólo una hora de avión de Irak y los militares norteamericanos han mantenido una presencia en el sitio desde la década de 1950.
Existían dudas por el futuro de la presencia estadounidense en Incirlik después del revés del parlamento turco de 2003.
En una señal de la importancia de la base, las fuerzas estadounidenses la han comenzado a utilizar recientemente para sacar a soldados de Irak, como parte de las rotaciones que se efectúan en ese país, dijo el domingo una fuente de Estados Unidos que pidió no ser identificada.
Expresó que se llegó a un acuerdo a través de negociaciones entre los dos países y se espera que una “importante cantidad” de soldados pasen por Incirlik en los próximos meses.
Para las rotaciones también se utilizarán algunos campamentos de Kuwait y bases aéreas de Alemania. También se podrían emplear sitios de Bahrein, Katar y España.
No fue posible contactar el domingo a funcionarios turcos.
Un portavoz estadounidense en Incirlik se negó ayer a efectuar comentarios sobre las rotaciones, aduciendo preocupaciones por la seguridad.