Asegura el presidente que su Gobierno es el único en la historia del país comprometido con la causa.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada aclaró que en su gobierno el respeto a los derechos humanos no es un ejercicio de relaciones públicas para mejorar la imagen del país en el exterior, sino que es parte de los objetivos rectores de la agenda política.
Al presentar el Programa Nacional de Derechos Humanos ante el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Anders Kompass, el presidente señaló que se siente satisfecho por encabezar el primer gobierno en la historia de México que ha manifestado su compromiso total con la protección y defensa de los derechos humanos.
Prueba de ello, es que se abrieron las puertas del país a los relatores de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y recordó que desde el primer día de su administración, la defensa y promoción de los derechos humanos ha ocupado un lugar fundamental en la agenda gubernamental.
En la residencia oficial de Los Pinos, Fox Quesada subrayó que en su gobierno ninguna autoridad debe estar por encima de la ley y comentó que si bien la sociedad enfrenta problemas muy complejos que requieren del acuerdo de los actores políticos, en materia de derechos humanos hay avances, aunque reconoció que todavía no son una realidad plena para todos.
Destacó que no deben repetirse actitudes del pasado en las que los gobiernos no veían ni escuchaban a quienes disentían de su perspectiva y que no defendían claramente el bienestar de sus hermanos, mientras que la sociedad se mostraba también indiferente.
México, comentó, necesita conocer la verdad sobre los sucesos que ensombrecieron nuestro pasado y por eso se creó una fiscalía especial que ha ejercido sus funciones con total autonomía y sus resultados son examinados por los tribunales federales.
Se refirió también a la desaparición y homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, aclaró que su gobierno no ha evadido su responsabilidad en este tema y aseguró que nuestra democracia garantiza que la represión nunca vuelva a ser instrumento de Gobierno; prueba de ello, es que a la fecha 81 servidores públicos del gobierno de Chihuahua han sido denunciados por no haber cumplido con la legalidad ni con su deber.
"Los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, agravian nuestra sensibilidad y su impunidad ofende a cada uno de nosotros", precisó.
"Tenemos el compromiso de hallar la verdad y castigar a los culpables y no permitiremos que en Ciudad Juárez o en cualquier otro lugar las mujeres sean agredidas o discriminadas".
El titular del Ejecutivo federal subrayó que la defensa de la dignidad humana en México se entiende a través de la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Es por ello que su gobierno ha mantenido una relación de escrupuloso respeto a su autonomía constitucional y ha atendido puntualmente a sus recomendaciones.
"Las y los mexicanos saben que en la CNDH y en las comisiones de los estados tienen aliados insustituibles para la defensa de sus derechos, mientras que con las organizaciones de la sociedad civil, que ahora se manifiestan sin obstáculos de ninguna clase, hemos avanzado considerablemente".
El mandatario aprovechó para pedir al Congreso de la Unión la pronta aprobación de la iniciativa de reforma que establece en la Carta Magna la obligación del Estado de ser garante del respeto a los derechos humanos.
En el acto en el que estuvieron presentes la mayor parte de los gobernadores del país, y el titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, el presidente Vicente Fox indicó que el Programa Nacional de los Derechos Humanos tiene como horizonte un Estado donde los derechos humanos se conviertan en el eje recto de la política nacional.
Este programa, detalló, es la respuesta ofrecida por mi gobierno para articular una auténtica política de Estado que involucra a los poderes de la Unión, a los diferentes órdenes de gobierno, a los organismos públicos de derechos humanos y a las organizaciones de la sociedad civil.
La intención es que en México todos seamos corresponsables del respeto, promoción y protección de los derechos humanos, a través del diálogo, la acción y la participación social para lograr que las desigualdades disminuyan progresivamente, destacó.
Por su parte, el representante en México de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Andres Kompass, sostuvo que este programa es un paso más del Estado mexicano en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y refleja la firme voluntad por avanzar de manera decidida en este campo.
Subrayó que este esfuerzo es un referente para la comunidad internacional y para la oficina que representa, pues se enmarca en el acuerdo de cooperación técnica firmado en 2000 entre dicha instancia y el gobierno mexicano.
Durante la presentación del programa, se firmó el Compromiso Internacional para el Combate a la Tortura y el Convenio-Marco con las entidades federativas en materia de derechos humanos.