Durango

Presumen corrupción de funcionarios y organizaciones campesinas

Es positivo que por fin se haya actuado en contra de la corrupción que se ha venido manejando con los recursos destinados a la comercialización del frijol, donde la Procuraduría General de la República se encuentra investigando el fraude por 18 millones de pesos. Es casi un hecho que están involucrados funcionarios federales, estatales y dirigentes de algunas organizaciones campesinas.

El diputado priista y dirigente campesino Óscar García Barrón expresó lo anterior al referirse a la información que dio a conocer El Siglo de Durango, en el sentido que la PGR investiga la denuncia que presentó la Delegación estatal de la Sagarpa por el desvío de 18 millones de pesos, los cuales son recursos federales del programa de comercialización del frijol de la cosecha 2002.

En este sentido, García Barrón aseguró que mientras no se genere la cultura de la honestidad, la transparencia y de entregar buenos resultados, podrán implementar los mejores esquemas de comercialización del mundo, y éstos no funcionaran debido a la corrupción que existe.

Agregó que, en este caso, los campesinos siempre son los que pierden, a pesar de todos los programas que se implementen, mientras que no se destierren los actos de corrupción, mismos que, reconoció, no se pueden negar y se gestan en las propias organizaciones de campesinos y entre las autoridades, tanto federales como estatales.

Dijo que no es posible que los líderes a quienes los campesinos depositan su confianza, éstos la venden al mejor postor siendo cómplices de los protagonistas de la corrupción, quienes a su paso van involucrando a más gente y no les importa dejar de lado los intereses de los campesinos.

Indicó que esta denuncia presentada ante la PGR por parte del delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Julio de la Mora Razura, lo tuvo que hacer por todas las presiones que ya tienen encima, pero esto debe sentar un precedente y actuar en contra de quienes tengan alguna responsabilidad en estos hechos de desvío de recursos.

Explicó que, en este caso, la ley debe aplicarse con rigor y actuar en contra de quien sea, sin importar de quién se trate, inclusive de los ex funcionarios que en el 2002 estaban involucrados en este proceso y no dejar pasar este asunto tan delicado.

DECLARACIÓN

Se deslinda ODC

El dirigente de la Organización de Defensa Campesina, perteneciente al Partido del Trabajo, Gustavo Pedro Cortez, indicó que ellos no tienen nada qué ver con la investigación que realiza la PGR con relación al fraude cometido por 18 millones de pesos, de los recursos federales para la comercialización del frijol en el 2002.

Manifestó que no han sido citados a declarar con relación a este caso del presunto desvío de los 18 millones de pesos del programa de comercialización del 2002, pero tampoco quiso abundar demasiado en este tema.

A insistencia del reportero, señaló que si la PGR está investigando este caso y si existen responsables, que se actúe en contra de éstos y se les castigue conforme a la ley; manifestó que por parte de la ODC no tienen ningún problema porque nada tuvieron qué ver.

Al ser cuestionados en el sentido de que la ODC formó parte de la empresa Integradora Estatal de Productores Agropecuarios, a través de la cual se realizaba la comercialización, Gustavo Pedro Cortez afirmó que nunca estuvieron en la misma.

Explicó que se creó un fondo con los recursos federales, el cual manejaba la Integradora y de ahí les prestaban dinero a las organizaciones, como la ODC, para llevar a cabo el acopio y comercialización del grano, pero aclaró que siempre se cumplió con el pago de dichos apoyos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114015

elsiglo.mx