Vacío legal obliga a diputados aprobar las Cuentas Públicas
Desconcierta a la Entidad de Auditoría Superior y a diputados que las Cuentas Públicas Municipales, correspondientes al ejercicio del 2003, presenten deficiencias que en algunos casos, de acuerdo a las observaciones emanadas de las revisiones técnico-contables, exista la presunción de daño patrimonial.
Sin embargo, por un vacío en el marco jurídico, los diputados prácticamente están obligados a la aprobación de las Cuentas Públicas, para que el órgano fiscalizador prosiga con el mecanismo que establece la normatividad para que se solventen las observaciones efectuadas a los informes financieros, y llegar hasta las últimas consecuencias que sería en fincamiento de responsabilidades y hasta la denuncia penal, en caso de que no se subsanen las presuntas irregularidades.
En caso de que el Pleno de la Legislatura desapruebe una Cuenta Pública, prácticamente se ?amarraría las manos? a la Entidad de Auditoría Superior para continuar con el procedimiento legal de solventación, audiencia y fincamiento de responsabilidades. Por lo que aquí surge, según los diputados del grupo parlamentario del PAN, la necesidad de reformar la Ley, de tal manera que se establezcan algunos candados para que no haya la obligación de calificar positivamente todos los informes financieros, inclusive los que han resultado con observaciones importantes en perjuicio del patrimonio municipal.
Salvo los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, que se pronunciaron por dar un voto de confianza a los gobiernos municipales, y esperar a que solventen las observaciones que resultaron de la revisión técnica, y aprobarlas sin mayores trámites, los de Acción Nacional expresaron preocupación porque en algunos casos haya Cuentas Públicas que hasta el 18 por ciento del gasto ejercido durante el periodo, tuvieran salvedades que presumen daño al patrimonio municipal.
El titular de la Entidad de Auditoría Superior del Congreso del Estado, Daniel Rueda, admitió que era desconcertante que hubiera gobiernos municipales que mantuvieran las mismas deficiencias que presentaron durante el 2001 y 2002, en sus respectivas Cuentas Públicas del 2003.
Recordó que en el 2002 fueron 34 los gobiernos municipales que resultaron con observaciones en sus Cuentas Públicas. Y que para 2003, las expectativas eran diferentes, toda vez que ya tienen la experiencia de los ejercicios anteriores. Sin embargo, hay desconcierto porque siguen las mismas observaciones. No obstante, auguró que será mayor el número de ayuntamientos que sus informes financieros no sean objeto de salvedades.
Aclaró que las anomalías que presentan las Cuentas Públicas de algunos municipios, que son muy similares a las de los dos periodos anteriores, no son producto de la negligencia o el desinterés de los alcaldes, sino a que en su gran mayoría tienen alta rotación de funcionarios responsables del manejo financiero. No se puede percibir de otro modo, ya que hay una constante capacitación y asesoría. Pero el cambio constante de tesoreros, por diversas circunstancias, es lo que puede incidir a que haya inconsistencias.
Qué explicación puede darse a que 32 de los 39 gobiernos municipales hayan entregado el 31 de marzo, al quince para las doce, sus respectivas Cuentas Públicas al Congreso, pero lo peor, con falta de documentación. Inclusive, en abril, algunos quisieron subsanar tal deficiencia, pero ya no se les permitió. Ello puede traducirse en las observaciones que se les hicieran y que ahora deberán solventar, pero ya en otra etapa del proceso legal, expresó el Fiscal Superior.
Sin embargo, dijo que para las Cuentas Públicas del 2003 puede crecer el número de Cuentas Públicas Municipales ?sanas?, ya que por ejemplo, de las 18 que se han revisado por parte de la Entidad de Fiscalización, ocho han resultado sin salvedades: Hidalgo, Ocampo, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, San Bernardo, Tepehuanes y Nuevo Ideal.
Pero en contraparte se encuentran con observaciones:
Nazas, que configura un daño patrimonial al erario de dos millones 429 mil 705 pesos, de los cuales afecta a la tesorería con 59 mil 615 pesos; al Fortamun 40 mil 303 pesos; Infraestructura Municipal 49 mil 480 pesos, y cerca de 200 mil pesos en obra pública.
Además de que en las salvedades de tipo administrativo no comprueba el gasto de 48 mil 766 pesos en tesorería, 267 mil 527 en obra pública, Fortamun cuatro mil 800 pesos; y 30 mil 88 pesos en infraestructura.
De la revisión y análisis efectuados a la Cuenta Pública de San Juan del Río(ya aprobada por el Congreso), que incluyó los registros contables, documentación comprobatoria y a la verificación física de las obras del municipio, la Entidad de Auditoría Superior determinó observaciones que causan daños o perjuicio al patrimonio, por 51 mil 516 pesos, además de las administrativas por tres millones 21 mil pesos.
Las observaciones fueron por falta de documentación comprobatoria, erogaciones efectuadas no registradas ni comprobadas, que no reúnen requisitos fiscales, sin comprobante fiscal, que no cumplieron con las medidas de control interno, sin el acuerdo o apoyo del Cabildo, con irregularidades en su elaboración, etc.
Otros municipios de los ya revisados por el órgano fiscalizador que resultaron con salvedades son Mapimí, con observaciones al gasto de un millón 368 mil 401 pesos, que es lo que se presume daño al erario;
Pueblo Nuevo, con un millón 687 mil pesos; Rodeo, un millón 760 mil pesos; San Luis del Cordero 825 mil 38 pesos y Tlahualilo con 527 mil 742 pesos.
El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Gabino Rutiaga Fierro, reiteró la posición de la bancada priista al señalar que ?con todas sus insuficiencias y virtudes la fiscalización continúa siendo para nosotros un instrumento perfectible de la evaluación de la gestión gubernamental y un instrumento de la transparencia y de la rendición de cuentas?.
Por su parte el panista José Guillermo Hilario Cantú señaló que hay deficiencias en algunas Cuentas Públicas a pesar de que se han realizado acciones concretas para obligar a los municipios a contar con la documentación legal que les permita demostrar sus posesiones y propiedades; integrar dentro de la rendición de cuentas, informes tipo financiero y en la fiscalización de la obra pública, el cuidado y vigilancia de que se realicen con base a un proyecto previo y definido.
INCONSISTENCIAS
Informes técnico-contables
De acuerdo a los informes técnico-contables, las observaciones más recurrentes a las Cuentas Públicas Municipales que resultaron con salvedades son:
· Falta de documentación comprobatoria en detrimento de la tesorería y los fondos de Infraestructura Social Municipal y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
· Erogaciones efectuadas no registradas ni comprobadas.
· Gastos sin que reúnan los requisitos fiscales.
· Sin comprobante fiscal.
· Sin observar las medidas de control interno.
· Sin presentar solicitud de apoyo o acuerdo de cabildo.
· Incumplimiento en disposiciones fiscales en materia de impuestos como el IVA.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.