Durango

Presuntos puchadores son simples viciosos

Solamente al diez por ciento de los detenidos se les comprueba que se dedican al tráfico de estupefacientes

El 90 por ciento de las personas que han sido detenidas como presuntos puchadores y que han sido puestos a disposición de las autoridades federales durante los últimos diez meses, son simples adictos que requieren tratamiento, pero no se dedican a la venta de estupefacientes como inicialmente informaron las autoridades de diferentes corporaciones; solamente al 10 por ciento restante logró comprobársele su responsabilidad en los delitos contra la salud.

En la mayoría de los reportes de la Dirección de Seguridad Pública, la Ministerial y autoridades federales, al capturar a una persona con marihuana, cristal o cualquier otra droga, ineludiblemente se le presenta a los medios de comunicación como presunto puchador, pero debido a que las cantidades de droga que traen consigo poseriormente el cargo se desvanece y se les comprueba que las dosis que poseen son para su consumo por lo que la mayoría de los detenidos obtiene su libertad al tercer día de su captura.

La Procuraduría de Justicia, a través de la Policía Ministerial reportó que hasta el mes de octubre puso a disposición del fuero federal a 265 supuestos vendedores de droga, con mayor incidencia en los meses de enero, mayo y octubre con más de 33 casos, principalmente portando cristal, marihuana y en menores cantidades cocaína.

En las incursiones por colonias y calles de la capital fueron detenidas seis mujeres, el resto son hombres, con mayor frecuencia jóvenes entre los 15 y 28 años de edad.

Por su parte la Dirección Municipal de Seguridad Pública, reportó hasta el mes de octubre 110 detenciones por drogarse en la vía pública y portación, pocos casos de venta según sus estadísticas.

Conforme al Código Penal Federal en su título séptimo relativo a los delitos contra la salud, en su artículo 194 marca prisión de diez hasta 25 años y de 100 hasta 500 días de multa a quienes produzcan, transporten, trafiquen, comercien o suministren algún narcótico.

Igualmente aquellos que introduzca al país este tipo de sustancias, aporten recursos económicos para su producción y realice actos de publicidad para que alguien los consuma.

Partiendo de este precepto en el 195 ?Bis, refiere que cuando la posesión o transporte por la cantidad como por las demás circunstancias del hecho, no pueda considerarse destinada a realizar alguna de las anteriores conductas señaladas y no se trate de un miembro de alguna asociación delictuosa, se le aplicarán penas previstas en varias tablas donde especifica la cantidad, tipo de droga y sanción correspondiente.

Es decir que la figura del puchador o traficante no se da, ya que se trata de un farmacodependiente (art. 199) y de acuerdo a las dos primera líneas del apéndice No. 1, en sus respectivas modalidades, puede recibir penas mínimas (en el caso de que sea delincuente por primera vez), así como el obtener su libertad bajo fianza o ser encausado a recibir tratamiento para recuperarse de su adicción.

Casos recientes

En los últimos días la Ministerial y la Agencia Mixta del Ministerio Público federal, logró poner fuera de circulación a varios traficantes mediante cateos e investigaciones de campo, que debido a las cantidades que manejaban fue posible consignarlos ante el Juez federal en turno.

Como se recordará la madrugada del domingo 17 de octubre del año en curso la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) ubicó en el fraccionamiento SAHOP a una familia de traficantes un taxista señalado como presunto distribuidor.

María Josefa Cárdenas, de 49 años, alias ?La Maruja? sus hijos José Manuel y Herminia, de apellidos Ojeda Cárdenas, de 33 y 22 años, respectivamente, además José Antonio Blanco Blanco, de 26 años, trabajador del volante vecino del fraccionamiento Domingo Arrieta. Cerca de un millón de dólares en cuentas, documentos falsos, droga y un arma fueron decomisadas.

Posteriormente el martes por la madrugada, la AFI capturó en el fraccionamiento Domingo Arrieta, a Manuel Vizcarra Ramírez, con 45 kilos de marihuana empaquetada y algunos gramos de clorhidrato de cocaína.

En acciones ocurridas en tiempo similar, Luisa Reyes Montenegro, fueron capturados en su domicilio de la colonia Ampliación Rosas del Tepeyac, encontrándole en posesión de 80 gramos de cristal, una pistola .38 Súper y dinero en efectivo, propiedad de su esposo, Alfredo González, maestro de una escuela primaria de la colonia Silvestre Dorador.

Ambos casos afrontaron proceso por delitos contra la salud, quedando prófugo de la ley el docente que aún es buscado por los agentes federales.

Nota relacionada.-

Venía de Culiacán a vender crystal

Diego Manuel Contreras M., vecino de El Salto, Pueblo Nuevo, fue detenido el viernes en la tarde por patrulleros de la Policía Federal Preventiva, en el kilómetro 125 de la carretera Durango-Mazatlán, portando en el compartimiento del estéreo tres envoltorios de cristal, con peso neto de 38 gramos.

El presunto puchador fue detenido a bordo de una camioneta Chevrolet, tipo pick up, placas FN 09913, debido a que el vehículo despedía bastante humo. Ante la falta y después de una profunda revisión detectaron que el estéreo estaba fuera de su lugar, por ello al moverlo descubrieron la droga envuelta en una franela. Antes de ser entregado a las autoridades del fuero federal, indicó el presunto delincuente que la droga la adquirió en la ciudad de Culiacán y pretendía venderla en El Salto.

Numeralia.-

-375 supuestos traficantes han sido detenidos por la Ministerial y Seguridad Pública

-En el diez por ciento de las detenciones ameritan ser consignados

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118089

elsiglo.mx