En más del 90 por ciento de los casos de abusos sexuales a menores de edad, los victimarios son parientes cercanos de los afectados, situación que es de llamar la atención tanto para las autoridades como para las familias de todos los niveles sociales.
Guillermo Pacheco Valenzuela, director del Servicio Médico Forense, expresó que en el año el departamento a su cargo ha realizado alrededor de 397 dictámenes ginecológicos, proctológicos y andrológicos, en el caso de los victimarios, documentos que revisten especial importancia para el Ministerio Público, ya que respalda la declaración del afectado mediante la opinión de un profesional.
Estadísticamente se ha logrado resaltar que las edades del sector más afectado está entre los 12 y 15 años de edad, con 116 casos en niñas y de los seis a los diez años existen mediante los dictámenes sólo 47 casos.
En los menores varones las edades más susceptibles o que con más frecuencia se presentan son: de uno a cinco años de edad (22 casos) y de seis a diez años (30 casos), siendo aún el medio urbano donde más se presentan con 267 casos registrados y 80 en el medio rural, hasta el 31 de octubre.
?Criterio, profesionalismo y tacto con la víctima deben imperar en el trabajo del médico, pues las personas que sufren estas agresiones quedan con severas secuelas psicológicas y físicas, y con ellas se debe trabajar con sumo cuidado?.
Pacheco Valenzuela dijo que en la mayor parte de estos asuntos se ven involucrados familiares del menor: padre, primos, padrastro, vecinos hasta amigos de la familia, lo que confunde a la victima aún más, dificultando la denuncia del hecho.
Inhabilitado, médico legista
En tanto el Ministerio Público integra la investigación por negligencia del médico legista de apellido Irigoyen, el departamento de la Contraloría Interna lo inhabilitó administrativamente para que no hiciera labor alguna dentro del departamento, cubriendo sólo su estancia de seis horas diarias en el edificio de la Procuraduría de Justicia.
Como se recordará, de acuerdo con la información que dio a conocer el propio procurador de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, el médico incurrió en actos de corrupción aceptando dinero para alterar los resultados de los dictámenes que señalaban que un par de menores de edad no habían sido víctimas de violación, provocando que por poco un presunto delincuente quedara libre.
Numeralia.-
-397 dictámenes ha emitido en los primeros diez meses el Servicio Médico Forense
-Entre los 16 y 30 años de edad oscilan las edades de los victimarios