Autoridades vaticinan alto ejercicio presupuestal para programas agropecuarios y forestales
Mientras que la Gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua anunció que la propuesta inicial es disponer de un presupuesto del orden de los 134 millones de pesos para este 2004, autoridades de la Gerencia de la Comisión Nacional Forestal y la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación anunciaron que hasta el momento no tienen definido a cuánto ascenderá la asignación de recursos gubernamentales para este año.
Aunque las autoridades locales de la Conafor y la Sagarpa vaticinaron un mayor ejercicio presupuestal para programas agropecuarios y forestales contemplados para este año.
De manera particular, el gerente de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, explicó que las oficinas centrales han notificado la asignación de un presupuesto similar al ejercido en el 2003, lo que implicaría una bolsa de 134 millones de pesos, pero podría alcanzar una suma de 250 millones de pesos, con las aportaciones del gobierno estatal, los ayuntamientos y usuarios.
Destacó que la propuesta de trabajo es mantener la operación de por lo menos ocho vertientes, entre los cuales se pueden mencionar los programas de sustentabilidad de agua potable y alcantarillado para zonas rurales y urbanas, rehabilitación de zonas de riego, plan hidráulico de Alianza para el Campo, Devolución de Derechos por Aprovechamiento de Agua, rehabilitación de presas y Fonden.
PENDIENTES
El delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, explicó que a nivel nacional se tienen definidos los presupuestos para los programas gubernamentales del sector agropecuario, pero hasta el momento falta precisar cuánto le tocará Durango.
Indicó que el 20 y 21 del presente mes, en la ciudad de León, Guanajuato, se llevará a cabo la reunión de los delegados federales de la Secretaría de Agricultura, con la finalidad de ?aterrizar? las fórmulas de asignación presupuestal para los estados y analizar las vertientes prioritarias de atención al campo en cada una de las entidades.
En el 2003, el ramo agropecuario tuvo una asignación del orden de los 950 millones de pesos, distribuidos en los programas tradicionales como Procampo, Alianza, Reconversión Productiva, así otros, entre los cuales destacaron Programa Apoyo Ganadero y Subvención del Diesel.
El gerente de la Conafor, Alfonso Fernández de Castro Toulet, igualmente resaltó que no existe una asignación de recursos para el sector forestal en el estado de Durango; sin embargo, la expectativa es que crecerá el presupuesto en los programas de este ramo.
Fernández de Castro anunció que la pretensión es conservar los mismos programas, entre los cuales están Desarrollo Forestal, Nacional de Reforestación, Plantaciones Comerciales, Conservación de Suelos, Sanidad, Empleo Temporal, Incendios y Servicios Ambientales.
CRÉDITOS
Inversión en diversos programas
El coordinador del Consejo Estatal de Funcionarios Federales, Luis Alfredo Rangel Pescador, dijo que durante el ejercicio del 2003 el Gobierno Federal canalizó alrededor de dos mil 634 millones de pesos a través de los distintos programas del sector ambiental, caminero, forestal, agropecuario, vivienda, financiamientos y asistencia social.
Tan sólo en fomento financiero para el sector agrícola, se destinaron mil 539 millones de pesos, más de 900 millones en el terreno agropecuario, 700 mdp en asignación de créditos para vivienda de interés social y 240 millones en el Programa Oportunidades.
PROPUESTA
Plan hidráulico
En este 2004 el presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión para el estado de Durango se mantendrá igual en comparación con el año pasado.
Programa Presupuesto (mdp)
Prosappys 40
Apazu 42
Devolución de Derechos 44
Canalización Arroyo Seco 25
Macrocircuito ?JR? 11
Alianza 22
Fonden 10
Inversión Directa 10
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.