Saltillo, Coah.- El Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Sergio García de Alba, informó que para este año tienen autorizado un presupuesto de mil 22 millones de pesos, que en su mayoría utilizarán en la profundización del programa de Fondo de Garantía.
Indicó el funcionario que el principal reclamo de las micro, pequeña y mediana empresa, es el acceso al crédito que sigue siendo muy limitado, luego de una reunión con empresarios de la localidad, en el edificio de la Cámara de Comercio.
Mencionó que en base a los diferentes programas de garantía que firmaron con la banca comercial, con intermediarios financieros, como son las uniones de crédito y arrendadores financieros. Con esta últimas, porque dijo darán un fuerte impulso a la parte de maquinaria y equipo y pretenden que haya más crédito para este sector.
Además, anunció una prueba piloto con cajas de ahorro y crédito popular con las que estimó podrán superar este año los esquemas de acceso al financiamiento, con lo que podrán disponer de otros 300 ó 350 millones de pesos, dependiendo de las negociaciones finales que tengan.
García de Alba Cepeda, dijo que por cada peso que ponga la Subsecretaría, los gobiernos de los estados pondrá otro, en una corresponsabilidad que llevará a duplicar los recursos.
El subsecretario de Economía dijo que una solicitud importante del sector empresarial, es que las compras de gobierno, en sus tres niveles, municipal, estatal y federal, en la adquisición de bienes y servicios, se profundicen en la micro y pequeña empresa.
Por otro lado dijo que se espera que las compra que hagan a la micro y pequeña empresa, llegue hasta un 35 por ciento del total de las compras.