Francisco Barrio Terrazas, dijo que luego de las reformas al IMSS, se percibe buena disposición y acercamientos con el PRI para avanzar en las reformas.
17 de agosto 2004.
México, (SUN-AEE).-La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados expresó su confianza en que durante el periodo de sesiones que inicia este 1 de septiembre existan las condiciones para retomar el tema de las reformas estructurales y aprobarlas con el apoyo de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el marco de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN, donde se analiza la agenda legislativa, su coordinador Francisco Barrio Terrazas, dijo que luego de las reformas al Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS, se percibe buena disposición y acercamientos con el PRI para avanzar en las llamadas.
Señaló que se estima que podrían darse condiciones para retomar la discusión de una reforma energética y una a fiscal apoyada en las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria.
Igualmente, respecto de varias reformas en materia de seguridad pública y de la iniciativa que envió el Presidente de la República al Senado en materia de Justicia Penal, apuntó Barrio en un mensaje a diputados federales panistas reunidos en un hotel de esta ciudad.
Consideró que la aprobación de dichas reformas estructurales son vitales para el país, por lo cual "estaremos abiertos" a escuchar las propuestas que puedan surgir de algún otro grupo parlamentario para avanzar hacia posibles acuerdos.
Optimista, el legislador comentó que en vísperas del periodo ordinario de sesiones "los meses de receso han tenido un efecto positivo" para destensar las relaciones entre los grupos parlamentarios, ya que los ánimos en la Cámara de Diputados "están más calmados".
"Nuevamente se perciben posibilidades de lograr acuerdos en relación con estos temas tan delicados y transcendentales", incluida una reforma laboral, indicó el líder de los 151 diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN).
Aseguró que la reciente aprobación de la reforma del IMSS sentó un precedente importante en el sentido de que "pueden darse las reformas estructurales", incluso habiendo ante ellas una oposición tan fuerte como la que se dio en días pasados de parte de algunos grupos organizados.
"Es mi apreciación que el PRI ha considerado positivo el balance político que para ellos ha tenido la aprobación de la reforma del IMSS, lo que pudiera sentar buenas bases para avanzar hacia otras reformas de importancia", expuso.
El legislador dijo que las negociaciones en el tema del IMSS que el PAN realizó con el PRI y el PVEM, significaron acercamientos que pueden ser valiosos en los trabajos del periodo de sesiones que inicia en menos de dos semanas.
Reconoció que el tema de los juicios de procedencia -desafueros- en contra de personajes como Andrés Manuel López Obrador, que "pueden meternos una dinámica de presión extrema en las que se dificulte el tratamiento de otros temas de tipo menos conflictivo".
Barrio Terrazas consideró que los trabajos del periodo de sesiones que inicia en San Lázaro serán sin "sorpresas ni forcejeos" y adelantó que por acuerdo de las bancadas del PAN en ambas cámaras, se decidió que sea un senador quien fije la postura del partido en el IV Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox.
Además, indicó que el PAN impulsará en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno y las comparecencias de secretarios de Estado, "terminar con el diálogo de sordos" y tener un esquema donde se evalúe realmente la labor de las dependencias y no sea una oportunidad para sólo descalificar a los funcionarios.