EL SIGLO DE DURANGO
La joven institución internacional que acaba de nacer hace unos meses en Durango, Cáritas del Guadiana, ha participado en varias ocasiones en la asistencia social, a pesar de su corta edad en la entidad; sin embargo, ahora pide la cooperación de la ciudadanía para reunir 180 mil pesos en una campaña de boteo, dinero que será destinado a instituciones y organismos de beneficencia social.
Ana Isabel Contreras Quiñones, gerente de Cáritas del Guadiana, quien visitó El Siglo de Durango, informó que entre el 16 y el 31 de octubre se llevará a cabo esta campaña de boteo, con la que se pretende atender y ayudar a personas que viven en extrema pobreza, con marginación, con problemas de salud y/o que se encuentren en situaciones de desastre.
Cáritas del Guadiana apenas nació en Durango el 25 de junio y en este periodo ha logrado realizar ya varias acciones, entre las que, gracias a tiendas de autoservicio, logró reunir cuatro toneladas de productos, que fueron donados a distintos organismos y personas en distintos lugares de Durango.
Uno de los ejemplos que citó la Gerenta fue que sólo en las pasadas inundaciones que se registraron en distintos municipios (Poanas, entre ellos), Cáritas puso en práctica su mensaje y ayudó con ropa, calzado y alimentos a más de 500 familias, otorgados gracias a los apoyos de la ciudadanía y tiendas de autoservicio.
En este mismo tenor se respaldó al municipio de Canatlán, en donde prácticamente se apoyó a la rehabilitación de viviendas, sobre todo en personas de edad avanzada.
La Gerenta manifestó que debido a que Cáritas es una institución que vive de las aportaciones que realizan las personas, organismos e instituciones, es difícil que las metas y objetivos se cumplan, sobre todo cuando las necesidades de la población son mayores que lo que en muchas ocasiones se ofrece por parte de la sociedad.
Como ejemplos mencionó que en Casa Hogar para la Joven “Juan Pablo II” se brindó apoyo de seis mil pesos, en materiales y mano de obra, para trabajos de impermeabilización. También se cubrió el costo del sistema eléctrico de la Escuela Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Durango, con tres mil pesos y se adquirió material escolar para la Casa Iorema, con valor de tres mil pesos.
Se logró gestionar una silla de ruedas eléctrica para una persona adulta con un costo aproximado de 51 mil pesos, gracias al apoyo de los Servicios de Salud de Durango, pero comentó la representante de Cáritas que aun falta mucho por hacer, de tal modo que pidió comprensión y apoyo para reunir los 180 mil pesos, como meta establecida, para lograr más.
Más alimentos
Uno de los objetivos a corto plazo de Cáritas del Guadiana es pertenecer a la Asociación Nacional de Bancos de Alimentos, donde se puede acceder al acopio, selección y distribución de los productos donados por centros comerciales que pertenecen al mismo.
La principal meta que se desea alcanzar con lo anterior es que se puede acceder al apoyo de los programas de asistencia social, para familias que viven en situación de pobreza extrema, también para instituciones asistenciales, como los asilos infantiles y personas adultas mayores, casas hogar, etcétera.
Lugares en donde estará “boteando”
· Escuelas particulares.
· Vía pública.
· Cinépolis.
· Diversia.
· Gigante.
· Plazas.
Cáritas significa caridad y el organismo internacional de la Pastoral Social de la Iglesia Católica
FUENTE: Cáritas del Guadiana.