La Delegación Durango de la Cruz Roja Mexicana busca instalar tres puestos de auxilio en zonas estratégicas de la ciudad, por lo que solicitará al Municipio que le de en comodato algunas de las demarcaciones de Seguridad Pública que estén sin utilizarse.
Según lo dio a conocer el jefe de paramédicos de la institución, Rubén Armando Ruvalcaba Perales, actualmente se cuenta con tres campamentos ambulantes, los que se ubican en la Explanada de los Insurgentes, frente al monumento que se construyó con motivo de la visita del Papa y otro más en las cercanías de la glorieta del bulevar Domingo Arrieta.
Al tener sitios en los que se puedan establecer las ambulancias de la Cruz Roja se lograrían beneficios importantes para la ciudadanía y para los integrantes de la institución médica, por lo que se está trabajando en conseguir ese objetivo.
Indicó que las inclemencias del tiempo también son un factor importante que sería superado por los paramédicos, pues deben permanecer en sus unidades por horas soportando altas temperaturas; ?ahora estamos hablando del calor, posteriormente de la lluvia, el aire y frío?, apuntó.
Además, los médicos contarían con un sitio en dónde gozar de servicios, como agua potable, energía eléctrica y sanitarios y un área de espera, lo que permitiría aumentar las horas de atención por zonas, que actualmente se cierra a las dos de la mañana.
Comentó que la Cruz Roja no cuenta con la infraestructura ni con el presupuesto necesario para crear o rentar un inmueble en dónde colocar sus bases, motivo por el cual observaron la oportunidad de utilizar un espacio que está en desuso por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, que brindaría un servicio a la comunidad.
Estos puestos de atención servirían para atender a la población que requiera de un servicio que no amerite una intervención mayor, evitando el traslado de los usuarios hasta la clínica o llamadas de emergencia para trasladar a una persona con lesiones mínimas.
Tan sólo en las bases móviles que se localizan en la Explanada y en el bulevar Domingo Arrieta diariamente se otorgan más de 40 servicios, por lo que para la Cruz Roja es necesario contar con lugares en esas áreas principalmente.
Para la corporación se obtendrían beneficios en el servicio y gastos de operación, ya que al contar con una base fija las solicitudes de auxilio que hicieran personas de la zona serían atendidas en menor tiempo, mientras que la movilización de las unidades sería menor.
Numeralia: 3 serían las nuevos puestos de servicio.
Poco viable la solicitud
Seguridad Pública pide esperar
El titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango, Juan Francisco Arroyo Herrera, comentó que no tenía conocimiento de que la Cruz Roja intentara llevar a cabo el proyecto de instalar bases de auxilio, pero aseguró que esto sería poco probable ante el cambio de administración.
El funcionario indicó que la corporación no puede dejarle compromisos a la próxima administración municipal, ya que quedan tres meses para terminar el Gobierno de José Rosas Aispuro Torres, por lo que sería mejor esperar a ver los proyectos de trabajo del nuevo Ayuntamiento y que fuera este quien decidiera.
Hace dos semanas la Presidencia Municipal solicitó un préstamo para mantenimiento de obras de pavimentación, principalmente para el acceso a la carretera Durango?Mazatlán, dejando a la próxima administración y ciudadanía una deuda y compromiso, pero a la par posiblemente no se le otorgue una oportunidad de servicio ante la excusa de los procesos de entrega-recepción.