Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pretende ejercer Simas 110 millones de pesos

PRESUPUESTO 2004 / DESTINARÁN LA MITAD DE LOS RECURSOS PARA REPARAR COLECTORES

POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

El monto supera al aplicado el año pasado

TORREÓN, COAH.- Principalmente para la reparación de colectores, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ejercerá un programa de inversión en 2004 de más de 110 millones de pesos, incluyendo coinversiones con la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Estatal de Aguas y Saneamiento (SEAS).

Fernando Alatorre Dresel, gerente general de la paramunicipal, expresa que en este rubro se pretende invertir 55 millones 600 mil pesos y junto con el mejoramiento en los sistemas de agua potable con 22 millones 500 mil pesos, implican los gastos más fuertes que se harán este año.

Los procesos de co inversión serán el resultado de los proyectos de obra ya elaborados tanto para este año como para 2005 y que se presentaron oportunamente previo diagnóstico, según el gerente del Simas.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el alcalde, Guillermo Anaya y el contralor general, Jorge Campos, Alatorre Dresel explica que el año pasado la inversión fue de 100 millones de pesos y también se privilegiaron los colectores.

El tema de los colectores y el gran rezago que enfrentan fue el tema más importante de la reunión informativa del Simas, ya que según el gerente general, el hecho de que durante años y años no se modernizara el tendido de tubería, de que la red tenga uso mixto ante el hecho de que sirva para alejar las aguas pluviales como sanitarias y que el material ya no sea el más adecuado para su durabilidad, son factores que han incidido en ello.

Ahora, el Simas ya no esperará a que se colapsen los colectores sino que se harán reparaciones programadas con base en el análisis y monitoreo general de las condiciones en que se encuentran

Precisamente con base en el diagnóstico integral, se tiene detectado dónde se harán las inversiones para la reparación de los colectores.

Por lo que hace a las redes de agua potable, en este año se trabajará en el segundo cuadro de la ciudad donde se cambiarán más de tres mil tomas domiciliaras de la calzada Colón a Diagonal Reforma y de bulevar Revolución al bulevar Constitución.

Rezago

Para tener el sistema de colectores de la ciudad en condiciones de funcionamiento óptimo, se necesitarían alrededor de 600 millones de pesos de inversión directa.

El gerente general del Simas, Fernando Alatorre Dresel, indica que mientras en años anteriores las sumas máximas de inversión para reparar los colectores era de cuando mucho 40 millones, “nosotros el año pasado invertimos cien millones y ahora aplicaremos más de ciento diez millones de pesos”.

Dice que son entre 15 y 40 años los de vida de los colectores, razón por la cual muchos de ellos están prácticamente desaparecidos y sólo quedan cavernas.

Hay un tendido de colectores de más de 80 kilómetros de los cuales el 60 por ciento ya superó su ciclo de vida útil y las condiciones de seguridad y eficiencia.

Con los recursos que este año se pretende destinarlos a mejorar la red, si acaso se logrará un 10 por ciento de avance.

Se tiene una red de más de 250 kilómetros de subcolectores en activo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72344

elsiglo.mx