Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pretende Fox una reforma electoral integral

Iniciativa considera reducir costos y tiempos de campañas, legalizar precampañas y ampliar facultades del IFE.

SUN-AEE

México, DF.- El presidente Vicente Fox enviará al Congreso de la Unión, el próximo lunes, una iniciativa de Reforma Electoral Integral que incluye reducir costos y tiempos de campañas, legalización de precampañas, mayores facultades de fiscalización para el Instituto Federal Electoral (IFE), entre ellas la eliminación del secreto bancario a cuentas de partidos, así como de empresas y particulares que aporten recursos a campañas.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afirmó lo anterior y dijo que en fecha posterior, pero durante este período ordinario de sesiones, el Ejecutivo federal también propondrá al Congreso de la Unión una iniciativa para que los mexicanos que radican fuera del territorio y en el extranjero puedan votar en las elecciones federales del año 2006.

Señaló que con el conjunto de iniciativas de Fox se demuestra que “vamos en serio y no con medias tintas” contra la corrupción política, pues no se puede ir a comicios con leyes que tienen “tantos agujeros y lagunas”.

Ante presidentes de organismos electorales del país y del IFE, Luis Carlos Ugalde y el gobernador Manuel Andrade, el titular de Gobernación dijo que la reforma busca homologar el calendario electoral a nivel nacional, “pues no es posible que toda la vida los partidos se la pasen en campañas electorales. Se requiere ampliar los tiempos para los acuerdos políticos y reducir los de la competencia política”, abundó.

“Es ilógico que por la dispersión y sobre todo el desorden de los calendarios electorales del país, los partidos políticos se pasen 280 días al año en campaña como sucederá en este 2004. Son 15 procesos electorales referidos en siete fechas distintas, lo que se traduce en 280 días de 365 del calendario”, expuso.

La iniciativa foxista también incluye regular la publicidad y la propaganda de los Gobiernos en los días previos a cada elección, para que sea perfectamente distinguible la publicidad partidista de la gubernamental, explicó el secretario de Gobernación.

Dijo que se refiere además a una transparencia plena y obligar correctamente a una rendición de cuentas que resuelva los vacíos legales que permiten actos de corrupción y desvíos de fondos.

Prevé que la autoridad electoral federal cuente, al igual que las autoridades estatales, con todos los instrumentos jurídicos para fiscalizar adecuadamente sin que medie el obstáculo del secreto bancario y fideicomisos, pues impiden la correcta fiscalización de los fondos orientados a campañas políticas.

“Nos anima el propósito de coadyuvar a la construcción de una democracia cada vez más transparente, más responsable, menos costosa, pero sobre todo más eficaz”.

Santiago Creel Miranda convocó a los actores a unir todos los esfuerzos y remontar las diferencias políticas que se dan entre los distintos partidos del país, pues es tiempo de lograr acuerdos políticos que se traduzcan en reformas legales que modernicen al sistema político y fortalezcan el régimen de partidos.

El funcionario federal se refirió a los escándalos de corrupción que acaban de observar todos los mexicanos, los que, dijo, provocan que el ciudadano se desencante no solamente con quienes los cometieron, sino también con toda la clase política, los partidos, con las propias autoridades y con la actividad pública en general.

“Esto es -asentó- verdaderamente lo más grave de todo y es por ello que la convocatoria del día de hoy es para que legítima y honestamente todos unamos esfuerzos para limpiar la política y para limpiar la vida pública del país”.

Creel Miranda sostuvo que no bastan los buenos oficios de las autoridades, sino que es necesario generar reformas legales para que la democracia funcione eficazmente y mejor.

Insistió que ante las circunstancias que vive el país, todos los actores políticos tienen la obligación de hacer que la democracia mexicana responda positivamente a las aspiraciones de los ciudadanos, “sin duda es tiempo de una nueva Reforma Electoral”. En este sentido, expresó su seguridad de que todos ayudarán a que salga adelante y sea una realidad.

En este foro también aprovechó para anunciar el apoyo de 20 por ciento del tiempo del Estado a los órganos estatales electorales de las 15 entidades donde se realizarán elecciones, durante los dos meses previos a la jornada electoral, para que sus anuncios lleguen “con más fuerza a la ciudadanía”.

Adicionalmente, añadió, contarán con la posibilidad de difundir cápsulas informativas de cinco minutos; “es así en los hechos que el Gobierno Federal apoyará a los organismos electorales para darle más espacios a la democracia en las pantallas de la televisión y en el cuadrante del radio”, dijo.

Al abundar en la iniciativa de Reforma Electoral, Creel aseveró que se requieren cambios legales para abatir los excesivos costos financieros de la democracia mexicana, mismos que no tienen parangón en el mundo, pues son campañas muy caras y largas, en donde se gastan enormes cantidades de recursos y de plástico que generan en la ciudadanía una sensación de hartazgo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79308

elsiglo.mx