10 de febrero de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Procuraduría General de la República (PGR) impulsará ante el Congreso de la Unión una reforma de ley para crear un Programa Federal de Agentes Infiltrados, con el fin de que sus elementos puedan incorporarse de manera encubierta a organizaciones del narcotráfico, entre otras, y lograr evidencias para su captura.
La dependencia prevé también crear la figura de "entregas vigiladas", en las que se tolerarían transacciones de narcóticos o cualquier otro objeto ilegal, a fin de detener al mayor número posible de integrantes de una banda criminal.
En el proyecto, la PGR establece que los agentes encubiertos realicen su misión en periodos no mayores de seis meses, que entreguen evidencias y se reporten con su superior cuando puedan hacerlo.
Además, podrán conservar su identidad falsa en los procesos judiciales en los que comparezcan como testigos.
El documento plantea que las operaciones encubiertas constituyen una técnica de investigación importante que puede adoptar como modalidad el aparentar la realización de actividades ilícitas, tendientes a descubrir la estructura de las organizaciones, formas de operación y ámbitos de actuación de la delincuencia organizada, así como una segunda opción a través de la infiltración de agentes.
La iniciativa de reforma considera añadir un capítulo a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para definir la figura de agente infiltrado.
Los elementos que participen en esas acciones lo harán bajo una identidad falsa que no podrá exceder de seis meses, pero serán prorrogables por plazos hasta de igual duración, de acuerdo con este proyecto de ley, tiempo en el que "quedarán legítimamente habilitados en todo lo relacionado con la investigación concreta y a desenvolverse jurídica y socialmente bajo tal identidad".