Agencias
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) invertirá en los próximos tres años más de 700 millones de pesos para la modernización de la educación técnica en todo el país, con el fin de que los egresados del Sistema Educativo Nacional se incorporen en el menor tiempo al campo laboral, obtengan mejores puestos y mayor remuneración por su trabajo.
Mediante un préstamo de 70 millones de dólares, negociado por la Subsecretaría de Planeación y Coordinación de la SEP con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se impulsará el Proyecto para la Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETC) para alcanzar mejores esquemas de educación técnica y de certificación.
El programa prevé el equipamiento de escuelas, la capacitación laboral de los estudiantes mediante cursos diseñados en colaboración con el sector empresarial, así como la certificación de las habilidades y conocimientos adquiridos extraescolarmente por los trabajadores.
Autoridades educativas y personal operativo del PMETC se reunieron durante tres días en el marco del Seminario de Instrumentación y Operación del Programa de Formación de Recursos Humanos por Competencias, en Veracruz.
En el encuentro se dieron a conocer los avances en la negociación con el BID para financiar el Programa de Formación de Recursos Humanos por Competencias, el marco normativo para el destino y utilización de los recursos, así como el proceso de auditoría para garantizar la transparencia en el manejo del dinero.
El Coordinador General del PYMETC, Miguel Angel Tamayo Taype, aseguró que esta inversión permitirá mejorar la preparación técnica de los trabajadores, ampliar sus oportunidades de empleo y optimizar la productividad de las empresas.
Como parte del proceso de capacitación y certificación, desde 2001 la SEP ha certificado las habilidades y conocimientos de 720 mil 283 personas a fin de otorgarles un documento oficial que avale sus competencias laborales y facilitar su inserción en el mercado productivo.
De éstas, 178 mil 281 se entregaron a maestros y personal administrativo, y más de 542 mil a alumnos y personas adultas mediante el PMETC. Asimismo, para elevar la competitividad y productividad de los trabajadores y promover la formación continua, también se capacitó a nueve mil 494 personas para responder a las demandas del mercado laboral.