Durango

Pretende sector turismo invertir en capacitación

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

DURANGO, DGO.- El reto del empresariado del ramo turístico es invertir en la capacitación para terminar con las deficiencias en el perfil de los empleados del sector que brinda servicios turísticos a los visitantes; esto para estar en condiciones de competitividad en el servicio y trato para los proyectos de atracción turística que se implementarán en la entidad.

Así lo dijo el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Durango (Canirac), Francisco Javier Toulet Salas, quien por otro lado consideró de suma importancia que las autoridades recopilen y planifiquen los proyectos de desarrollo turístico que serán financiados a partir del año entrante con la finalidad de evitar desorden e improvisación en el futuro.

?Es importante tener bellos edificios o lugares bonitos, cómodos, para que la gente visite, pero yo creo que el gusto de los visitantes por regresar a un lugar también empieza por el estómago. Y creo que Durango está preparado y tenemos la infraestructura suficiente para dar atención a los turistas?, declaró.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre lo que requiere cambiar Durango para ser un verdadero atractivo, dijo: ?Yo creo que Durango ya es de por sí un atractivo turístico... ¿Qué no lo hemos explotado? Bueno, eso es lo que tenemos que analizar y resolver. Tenemos una infraestructura colonial que no hemos explotado nunca; también paisajes naturales que no se han sabido explotar para que venga el turismo?.

Toulet Salas señaló que para que Durango capital sea un verdadero atractivo para el turismo nacional e internacional, es necesario iniciar con un proyecto global ordenado y de constante medición.

Dejó claro que la ciudad de Durango cuenta con una infraestructura importante de restaurantes, hoteles y edificios coloniales. Además, se necesita crear más infraestructura para provocar otro tipo de turismos como el ecoturismo, el de montañas, desiertos y valles.

El presidente de la Canirac fue claro al aceptar que aunque hay infraestructura de empresas de restaurantes, hoteles y servicios turísticos, aún existen problemas entre el personal que labora en estos negocios para lograr que cumplan con el perfil de competitividad que demandan las ciudades que captan mayor turismo.

?Yo creo que nos falta mucho en ese sentido, hay que reconocerlo. Pienso que en todos los ámbitos, en todos los sectores se vive esa problemática y se han ido tomando las medidas pertinentes para mejorar en ese sentido?, concluyó.

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