Consideran hay equilibrio en las finanzas de organismo municipal descentralizado
Francisco Nava | El siglo de Durango
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) necesita recursos económicos para abatir los requerimientos de infraestructura y de fugas de agua, de la que se pierde el 65 por ciento a través de este fenómeno técnico, por lo que se buscarán esquemas de abatimiento del 40 por ciento de morosidad, según expresó el director, Víctor de la Barrera Frayre.
El titular del Sideapa niega que haya problemas financieros al interior de la empresa descentralizada, ya que está equilibrado el ingreso respecto del gasto, pero reconoció que no significa que se encuentre en bonanza, sino que está en la justa proporción entre lo que se recibe y lo que se gasta.
La información que se publica al mes de agosto sobre los estados financieros del Sideapa muestra que en ingresos hubo más de 96 millones 200 mil pesos en el año, mientras que los egresos fueron de poco más de los 85 mil 400, lo que significó un excedente de poco más de diez millones 770 mil pesos en el mismo periodo.
El Director del Sideapa reconoció que de cualquier modo hace falta más dinero para obtener más proyectos, así como para poder operar el combate a las fugas, que representan en pérdidas el 65 por ciento del agua que ingresa a la red de agua potable.
También enunció que hay varias actividades del sistema que deben ser automatizadas, como son las de control, las de presiones, de ubicación y recuperación de caudales, pues en fugas y en desperdicio del vital líquido sólo se aprovecha el 35 por ciento en forma efectiva en la ciudad de Durango.
Añadió que para lograr avanzar en algunos cambios que pudieran ejercerse al interior del Sideapa y al exterior, en beneficio de los usuarios, es necesario que existan mayores recursos; “pero estamos en el justo equilibrio financiero que nos ha permitido dar el servicio para más de 500 mil habitantes en la ciudad”.
Aunque los recursos económicos del Sideapa son necesarios para alcanzar las modificaciones a la nueva administración, la institución operará con una política de no alza a las tarifas para el suministro del vital líquido, y por otro lado se requiere que haya recuperación de las cuentas a morosos, que forman el 40 por ciento de los usuarios.
A través de una estrategia de convencimiento se tendrá acercamiento con las personas que no cumplen con sus pagos a tiempo y es posible que se adopte una política de premiación a los usuarios que pagan con regularidad.