Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Pretenden abatir en los Ceresos sobrepoblación

Luis Alberto Morales Cortés

Acuerdan fijar el Plan Nacional de Emergencia Penitenciaria.

Torreón, Coah.- Los reos federales figuran en la sobrepoblación de los centros penitenciarios del país. Coahuila propone la creación de Consejos Técnicos Interdisciplinarios ciudadanizados, con colegios de abogados, representantes de Derechos Humanos y académicos, para abatir el rezago en administración y ejecución de penas en el fuero federal.

La citada propuesta fue presentada por Jorge Luis Morán Delgado, secretario de Prevención y Readaptación Social, en representación del gobernador Enrique Martínez y Martínez, en la última reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en San Luis Potosí, donde destacó el acuerdo para fijar el Plan Nacional de Emergencia Penitenciaria.

“La propuesta de una verdadera reforma penitenciaria merece acciones inmediatas. Agilizar los beneficios de los reos federales, descentralizar el proceso de resolución, mediante la creación de consejos técnicos en los estados, supervisados por personal de la Federación”, señala Morán Delgado, asistente a la 16 sesión ordinaria de la Conago, que inició el pasado viernes 23 de abril del presente.

El funcionario estatal participó en el análisis de la propuesta planteada por el secretario de Seguridad Pública Federal, Alejandro Gertz Manero y atestiguó el rechazo global a los planteamientos, destacando sólo el apartado que habla de la creación de un fideicomiso especial.

“En algunos estados de la República, el 100 por ciento de la sobrepoblación es por reos federales, con poder económico, que pueden generar problemas. Por esto, el fideicomiso es necesario para el sistema penitenciario que requiere de inversión”, dice Jorge Luis Morán.

El comentario obedece al acuerdo de la Conago, donde se proponen reformas al Código Penal Federal, para que todos los recursos económicos decomisados al narcotráfico, al contrabando y al crimen organizado, sean distribuidos proporcionalmente a los estados para la operación penitenciaria.

La iniciativa de reforma se fundó sobre la propuesta de la Comisión del Programa Carcelario Nacional, coordinada por el gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo, y fue extensiva a los 28 gobernadores y cuatro representantes, que coincidieron en señalar que a la par del fideicomiso, es necesario contar con más cárceles de alta seguridad, construidas y operadas por la Federación.

Con la creación de los nuevos centros federales, los gobiernos de los estados se liberarían de una carga considerable por la manutención de los reos, situación que se agrava con los recortes federales. “Ahora trabajamos con el 40 por ciento del presupuesto que teníamos hace tres años, el dinero disminuye mientras la población (penitenciaria) va en aumento”, señala Morán Delgado.

Falta dinero

“La solución a la crisis que se vive en el sistema carcelario de México no se resuelve con paliativos, se requieren soluciones que vayan a fondo”, afirmó Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública Federal, respecto a los resultados de la última sesión ordinaria de la Conago.

La visión del funcionario federal es positiva, pero en el plano real los constantes recortes federales en materia de Seguridad Pública afectan al sistema penitenciario al permanecer “congelados” los recursos que por más de 600 millones de pesos aprobó la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2004, para el rubro de “socorro a la Ley”.

Cuestionado por ejecutivos estatales, Gertz Manero explicó que las partidas económicas no pueden entregarse a los estados porque la Secretaría de Seguridad Pública sufrió otro recorte de más de mil millones de pesos en su gasto de este año, aunque es posible que la semana próxima la Secretaría de Hacienda lo reintegre.

En respuesta a un informe de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que consideró que “no es una respuesta inmediata” la propuesta de Gertz Manero para enfrentar la crisis penitenciaria, el secretario sostuvo que la mayoría de sus planteamientos sí fueron aceptados por los mandatarios estatales.

INTERNOS “CAROS”

En Coahuila, el sistema penitenciario no enfrenta una sobrepoblación por reos federales, pero el gasto por manutención es considerable.

Hay 3968 reos en el Estado.*

35 % son internos federales.

Se gastan 120 pesos diarios por interno.

165 mil pesos diarios en comidas.

18.5 pesos al día aporta la Federación.

Son nueve centros penitenciarios en el Estado.

Cinco albergan reos federales.

*Marzo de 2004

FUENTE: Secretaría de Prevención y Readaptación Social

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85467

elsiglo.mx