Las Sociedades Financieras ?Sofoles- agilizarán la revisión, dictaminación y otorgamiento de los créditos puentes a desarrolladores que impulsen la construcción de casas del tipo económico, informó el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, José Flores Hernández.
Adicionalmente, la empresa Comex desarrollará una línea de productos dirigidos a la vivienda económica, que significará descuentos del 12 al 25 por ciento para los constructores.
Explicó que para impulsar la edificación de vivienda con un precio inferior a los 160 mil 996 pesos al alcance de los trabajadores de menos ingresos, se han concretado las dos vertientes de apoyo; sin embargo, la representación local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda advirtió los riesgos de los incrementos en los materiales de construcción
Flores precisó que de acuerdo con el convenio suscrito por el Infonavit, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción del Vivienda y la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Limitado se estableció el pacto de generar mejores condiciones a quienes impulsen casas en la modalidad económica, con un costo no mayor a los 161 mil pesos.
Dijo que como parte de la estrategia para lograr que proveedores de insumos reduzcan sus costos y ofrezcan mejores condiciones de pago a los desarrolladores y constructores, Comercial Mexicana de Pinturas, Comex, anunció que establecerá descuentos del 12 al 25 por ciento, además de aportar asesoría técnica, aplicaciones de muestra, supervisión de obra e información sin ningún costo para las empresas.
CRITERIOS
El funcionario federal del sector inmobiliario explicó que el Programa de Vivienda Económica permite a los trabajadores con ingresos inferiores a los cuatro salarios mínimos adquirir una vivienda al alcance de sus posibilidades.
En este sentido, con la participación de las autoridades federales, estatales y municipales, así como los desarrolladores y constructores, se impulsará la edificación de viviendas que no excedan de 117 veces salarios mínimos, es decir, no más de 160 mil 996 pesos durante este 2004.
?EL Infonavit seguirá impulsando la firma de acuerdos con distintos proveedores e instituciones para disminuir los costos asociados a la edificación de vivienda económica, de modo que se puedan ofrecer a los trabajadores casas de mayor dimensión o de menor precio, garantizando la calidad de los inmuebles?, asentó Flores.
RIESGOS
Se tambalea la vivienda económica
Los incrementos en los materiales de la construcción han tambaleado los proyectos privados y gubernamentales diseñados para desarrollar conjuntos habitacionales de bajos precios; sin embargo, las metas están trazadas.
278
pies de casa
1,000
viviendas económicas
4,000
acciones de mejoramiento
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
VISIÓN
Se disparó precio de viviendas
Mientras que autoridades del Infonavit anunciaron un convenio de descuentos en materiales de construcción, la representación local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda advirtió los riesgos para la edificación de conjuntos habitacionales, tras los incrementos a la varilla, cemento, tubería y otros insumos.
Según un análisis del organismo del sector privado, el precio de las viviendas se ha disparado en un 30 por ciento, lo que ha implicado un estancamiento en los programas de construcción.