Además del retraso en la entrega de las viviendas, que ya va para los tres años; la pérdida de los cinco mil pesos de enganche que dieron, pero de los que nadie sabe a dónde fueron a parar, ahora los derechohabientes del FOVISSSTE, que supuestamente fueron ?beneficiados? con un crédito para casa-habitación, enfrentan la exigencia de las empresas fraccionadoras de incrementar el precio convenido de los inmuebles, bajo el argumento de escalada en los costos de los materiales de construcción, como si la demora en la edificación fuera culpa de los trabajadores.
Se trata de trabajadores al servicio de dependencias y organismos descentralizados del Gobierno Federal, quienes en el año 2001, bajo el compromiso de obtener una vivienda con financiamiento del FOVISSSTE, pagaron a la dirigencia de la FSTSE cinco mil pesos de enganche.
Inicialmente la FSTSE ofreció ?beneficiar? con los créditos a 300 trabajadores, que según era la cantidad de financiamientos que ofreciera el FOVISSSTE, para lo cual se requirió el enganche de los cinco mil pesos, al explicar que el esquema que se aplicaría para la construcción de las viviendas era el conocido ?90-10?, que significaba que el fondo aportaría el 90 por ciento del costo de las casas, y los derechohabientes el restante diez por ciento.
Sin embargo, al final el FOVISSSTE solamente otorgó 111 créditos bajo ese esquema. De ahí que el secretario general de la FSTSE, José Luis Martínez Prado, responsabilice al organismo de una mala administración de los recursos programados al no cumplir con los compromisos. A la vez que se deslinda de los cinco mil pesos de enganche, que supuestamente fueron depositados a favor de la constructora, aun cuando fue el titular de la cartera de vivienda en la Federación de Sindicatos, Gerardo Portillo, el que firmó los recibos correspondientes.
El líder de los burócratas, no obstante, anunció que se devolverá el adelanto de los cinco mil pesos que dieron trabajadores que no resultaron beneficiados con un crédito para vivienda, y que incluye a los de Santiago Papasquiaro. También comentó que hay una denuncia penal en contra de la constructora que no cumplió con los contratos establecidos, a fin de que se deslinden responsabilidades, y subsane los daños económicos a los afectados.
En el caso de los afectados que acudieron al Congreso del Estado, encabezados por Rocío Maldonado, expresaron que su problema se dificulta aún más, cuando ahora se les pretende aumentar el costo de las viviendas, que convinieron en promedio de 216 mil pesos, cuando son los menos culpables de que se haya retrasado la construcción de las casas.
INTERVENCIÓN DE LOS DIPUTADOS
Dentro de las investigaciones que realizan diputados del Congreso local sobre presunto fraude en la construcción de viviendas con financiamiento del FOVISSSTE, se convocará a las partes involucradas, no con el fin de deslindar y fincar responsabilidades (al considerar que eso compete a otras instancias), sino para agilizar la solución al problema que afecta a cientos de trabajadores, de tal manera que en los hechos dispongan de la casa-habitación que ya pagaron a una constructora, y además se les tome en cuenta el ?enganche? de cinco mil pesos que dieron para alcanzar el ?beneficio?.
En el fraude que ya se ventila públicamente, luego que algunos de los burócratas afectados solicitaron la intervención de los legisladores, son los derechohabientes que confiaron en sus dirigentes sindicales los que menos culpa tienen, pero quienes sufren las consecuencias de vicios y corrupción que han sido las características de los anquilosados esquemas de financiamiento para construir viviendas instrumentados por el FOVISSSTE, pero que con la aplicación de los sorteos para la asignación de créditos, se inició su erradicación.
El diputado Alfonso Mercado Chávez, quien hiciera eco en la tribuna del Congreso local, a las denuncias patentizadas por los trabajadores perjudicados, informó que en los próximos días a través de la Comisión de Vivienda se convocará a una reunión a los representantes de la FSTSE, FOVISSSTE, empresa involucradas y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a fin de analizar el problema y tratar de agilizar la edificación de las casas, para que lo más pronto que se pueda los derechohabientes que las pagaron a través de un crédito que se les descuenta religiosamente de sus salarios, dispongan físicamente de ellas.
Se buscará que otras empresas terminen lo que la contratada no pudo o no quiso, pero sin que ello implique alguna erogación extraordinaria para los derechohabientes que desde el 2002 pagan el crédito que recibieron, al serles descontados los abonos cada quincena de sus respectivos salarios.
El legislador Mercado aclaró que la cuestión de utilizar la vía penal para deslindar y fincar responsabilidades es solamente decisión de los afectados utilizarla o no, a fin de recuperar lo que han perdido hasta la fecha. Lo que habrán de hacer los diputados es propiciar una solución conciliada que además redunde en la terminación de las viviendas a medio construir.
Pero también para que en los casos de los cinco mil pesos de enganche que dieron algunos trabajadores se les regresen, y se clarifique sobre los fraccionamientos ?fantasmas?, además de que se investigue porqué se urbanizan terrenos sin tener los permisos de autorización por parte de las autoridades municipales y del estado.
FOVISSSTE ES AJENO A LAS IRREGULARIDADES: TITULAR
El titular del FOVISSSTE en Durango, Cuauhtémoc Armas Enríquez, reiteró que el organismo es ajeno completamente, al menos desde que asumió el cargo en junio del 2002, a las irregularidades que presenta el otorgamiento de 111 créditos para vivienda autorizados en el 2001, bajo el esquema de 90-10.
De entrada, informó que están radicados recursos por el orden de los cuatro millones de pesos, correspondientes a las segundas y terceras ministraciones, de los créditos que se otorgaron a 72 derechohabientes en el programa mencionado, y que los cheques están a disposición de los beneficiados desde el 16 de febrero pasado.
Explicó que se hizo del conocimiento del representante de la empresa constructora ?Nuevo Desarrollo Inmobiliario?, Felipe de Jesús Ascencio, sobre la disposición de los 72 cheques, así como de los trabajadores a nombre de quienes están expedidos para que pasen a recogerlos.
Sin embargo, hasta la fecha solamente los han obtenido seis; lo que sucede es que el resto no ha podido cumplir con los requisitos para recibir los documentos, que son la solicitud de pago de la segunda o tercera ministración, según sea el caso, suscrita por los beneficiarios; fotos del avance físico de las obras y en caso de que se trate de la tercera ministración, el certificado de entrega de la casa, con póliza de garantía.
El funcionario señaló que no es responsabilidad del FOVISSSTE el retraso en las obras, toda vez que los mismos cheques estuvieron desde diciembre pasado, pero que por cuestiones contables de cierre del ejercicio fiscal se regresaron a oficinas centrales al no ser recogidos oportunamente.
Negó que el compromiso del organismo fuera conceder 300 créditos al no existir documento alguno que lo avale. Y con relación al incremento en los costos, dijo que era una situación que tendría que tratarse entre los derechohabientes y las constructoras.
Reiteró que existen las instancias oficiales para denunciar a la institución o a cualquier funcionario, en el caso de haberse incurrido en presuntas irregularidades, pero que no se puede culpar al FOVISSSTE de situaciones anómalas, solamente por desviar la atención sobre las verdaderas responsabilidades.