Cambio de giros y transferencia de licencias, otras modificaciones contempladas.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Por lo menos cuatro artículos de la Ley de Alcoholes podrían ser modificados si el Cabildo autoriza las propuestas de José Luis Longoria Rodríguez, titular de la Dirección de Alcoholes, entre las que se encuentra: ampliar el horario de bebidas embriagantes y cambio de giros.
Nicolás Rangel Campos, regidor e integrante de la Comisión de Alcoholes, explica que las propuestas se refieren a la ampliación de horarios, cambios de giros y transferencia de licencias. Cada punto se analizará detenidamente por el impacto social que pueda tener autorizarlos.
Ayer, durante la sesión de Cabildo, el regidor y presidente de la Comisión de Alcoholes, Marco Carrillo García, solicitó una prórroga para estudiar con calma las solicitudes de cambio de la Dirección de Alcoholes.
Campos Rangel señala que las transferencias de licencias no tendrán un impacto social porque si una persona física desea traspasar su permiso por enfermedad o por quebranto económico, entre otras razones, está en su derecho.
Respecto a la ampliación de horarios, el regidor señala que un reglamento municipal no puede estar por encima de una Ley Estatal, misma que prohíbe la venta dominical, en consecuencia no se puede contravenir.
“No podemos estar en contra de la Ley Estatal, lo que quieren es ampliar los horarios por eventos especiales o pagos, por decir, si un expendio pretende abrir después de las tres de la tarde, tendrá que pagar por cada hora extra como sucede en el municipio como Gómez Palacio”.
El regidor señala que la Comisión de Alcoholes tiene una semana para analizar las propuestas, pues es importante establecer si tendrá o no una repercusión social: “tenemos que ser muy cuidadosos para no dañar a la ciudadanía”.
Por su parte, el alcalde, Luis Fernando González Achem, durante la reunión de Cabildo exhortó a los regidores a actuar con prudencia sobre la posible modificación a la Ley de Alcoholes: “vamos a esperar una semana más para decidir si se van autorizar los cambios en la venta de bebidas embriagantes, es un tema delicado que hay que estudiar con más calma”.
“Los regidores necesitamos saber si la gente está de acuerdo con que se venda alcohol los sábados por la tarde y el domingo, los lerdenses deben decidir porque ellos enfrentan el problema del clandestinaje”, Candelario Delgado Mendoza, regidor del Ayuntamiento.
INCONVENIENTE
“Un reglamento municipal no puede contravenir la Ley Estatal de Alcoholes, no creo que sea conveniente la ampliación de horario para la venta de bebidas embriagantes”.
Nicolás Rangel Campos, regidor del Ayuntamiento