Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pretenden aprovechar las avenidas del río Aguanaval

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Con la rehabilitación de los canales de riego, la construcción de un puente y la adquisición de maquinaria para cultivar, la Comisión Nacional de Agua (CNA), Fomento Agropecuario y los Ayuntamientos de Matamoros y Viesca, pretenden aprovechar casi al 100 por ciento las avenidas del río Aguanaval.

El pasado viernes iniciaron los trabajos de construcción de un puente a la altura de Congregación Hidalgo y el ejido El Barrial, con la presencia del director general de la CNA, Cristóbal Jaime Jáquez y Enrique Salinas Aguilera.

La inversión para esta obra es de 5.7 millones de pesos y que al concluirla evitará que los municipios de Viesca y Matamoros queden incomunicados cuando se presenten avenidas de agua por el río Aguanaval. “Es un puente de ocho metros de longitud con dos carriles, uno de ida y otro de vuelta. Esto es dentro de un programa para desazolvar más de un kilómetro del río y ya no presentarán los problemas que siempre hemos tenido”, dice el alcalde, Felipe Medina Cervantes.

La inversión total será de parte de la CNA con recursos de este año y el próximo, sin embargo, se precisa la intención de terminarlo para diciembre de 2004, previendo posibles avenidas en las temporadas comunes de lluvia.

Medina Cervantes indicó que también se adquirirán dos tractores con un costo de un millón de pesos cada uno, para que sean asignados por la CNA al módulo de riego número 20 y que se puedan trabajar dos mil 800 hectáreas de cultivo.

“Cuando se haga el puente y la presa Progreso, que será reparada con una inversión de seis millones de pesos, se apoyará a la gente del módulo para que rehabilite los canales de riego y aproveche el agua del río para sembrar”.

El Alcalde explica que durante años se desperdiciaba el agua debido a que no se tiene un control de “las aguas broncas” ni la infraestructura para evitar su desperdicio, sin embargo, con estas obras ya no sucederá así. Son cerca de 22 ejidos de ambos municipios que obtendrán beneficios con este programa que pretende aprovechar el 80 por ciento del agua que cruza el Aguanaval y que anteriormente iba a dar a La Laguna de Mayrán.

El Presidente Municipal afirma que es necesaria la construcción de la presa rompe picos en el Cañón de la Cabeza para evitar poner en riesgo a la población que sufre con las avenidas del río Aguanaval.

“Si no se hace la presa el agua seguirá desperdiciándose. La gente que está en contra de ésta es porque no sabe cómo será aprovechada. Cuando lleva agua el río se presentan muchos problemas”.

INVERSIÓN

Para la compra de los dos tractores que servirán para el riego de más de dos mil hectáreas tiene que realizarse una inversión de dos millones de pesos.

* El 50 por ciento lo dará la Comisión Nacional del Agua.

* 25 por ciento Fomento Agropecuario.

* 12.5 el Ayuntamiento de Matamoros.

* 12.5 los usuarios.

FUENTE: Presidencia Municipal de Matamoros

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97252

elsiglo.mx