Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pretenden con parquímetros impulsar comercio organizado

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Aproximadamente un 80 por ciento de los vehículos estacionados en la zona centro de la ciudad, son propiedad de empleados de los negocios y oficinas, el resto es de clientes y esta situación se pretende revertir una vez que entren en operación los parquímetros, dice el director de Finanzas, Jorge Handam Hernández.

La primera fase de la colocación de estos aparatos, quedará terminada la próxima semana con un total de 470 de más de tres mil que se contrataron y operarán a base de tarjeta inteligente y monedas.

Indica que no precisamente se le quitarán los espacios a los trabajadores, ya que ?ellos podrán dejar sus unidades a partir de la avenida Allende hacia el bulevar Independencia y desde la avenida Presidente Carranza hacia el bulevar Revolución, pero habrá áreas en las que tendrán que pagar si pretenden dejarlo más cerca de su centro laboral?.

Destaca que el objetivo principal de esta medida de colocar nuevamente los parquímetros es en respuesta a una insistente demanda de parte del comercio organizado de Torreón a efecto de impulsar su economía en la principal zona comercial de Torreón.

Los estudios que se hicieron previamente al tomar la decisión de colocar los estacionómetros es que el centro necesita espacios para brindar a los clientes esa disponibilidad de dejar los automóviles y que haya mayor flujo vehicular.

Incentivar las ventas en la zona centro es pues esencialmente el objetivo.

El proyecto de la administración de Guillermo Anaya es colocar alrededor de tres mil parquímetros en la ciudad y según la Dirección de Urbanismo, se consideró únicamente la calzada Colón hacia la Alameda y desde la Colón hasta la Múzquiz.

Los sitios de automóviles deberán ocupar únicamente los espacios destinados como exclusivos para ellos.

Captación

Alrededor de un millón de pesos proyecta captar el Municipio por concepto de uso de los parquímetros y esa misma suma la amortizará de los 12 millones que se contrataron a la empresa Metro Mex de Guadalajara a la que se le compraron los aparatos y la instalación de los mismos.

?Ya estamos pagando desde el mes de julio, aproximadamente esa misma cantidad mensual, de una compra de 12 millones de pesos, estamos hablando de una amortización en un año de esa suma, de manera que no se le quede a la siguiente administración ninguna deuda?.

El director de Finanzas, Jorge Handam, expuso que por lo tanto si lo que se ingresa es prácticamente lo mismo que se va a pagar a la empresa que brindará el servicio, entonces queda claro que no hay fines lucrativos en esto y los fines de las autoridades municipales son impulsar el uso de los espacios públicos de la ciudad, reordenarlos y darles mejor aprovechamiento en bien del comercio.

El Municipio pues no dependerá de estos ingresos públicos para fortalecer sus finanzas, ya que es además un servicio que se le restituyó a los ciudadanos, asegura Jorge Handam Hernández.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109778

elsiglo.mx